Las Aceitunas

Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo. El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla o hueso o carozo en su interior...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

ACEITUNA:

Fruto del olivo a partir del cual se obtiene el aceite. Tiene hueso y su forma variable va desde alargada, oval y pequeña a gruesa y redondeada. En numerosos lugares se las denomina olivas. Existen muchos tipos de aceituna, que proceden normalmente de diferentes regiones y que proporcionan cada una su propio aceite con características diferenciales notables. Algunas de las más importantes en España, (ya sean destinadas a su consumo en verde o para la producción de aceite) son: arbequina, cornicabra, farga, hojiblanca, manzanilla, blanqueta, empeltre, gordal, lechin, picual. En cuanto a las Denominaciones de Origen de aceite de oliva existentes en la península podemos destacar; Baena, Bajo-; Aragón, Gata-Hurdes, Les Garrigues, Montes de Toledo, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Siurana. Las aceitunas intervienen en los entremeses y en diferentes platos de la cocina mediterránea y tapas. Pueden tener diferentes tratamientos y presentarse de muy distintas formas; se pueden partir, aliñar, rellenar de anchoa o pasta de pimiento.... Tampoco hay que olvidar, que más del 90% de su producción se destina a la fabricación de aceite. Se trata de un producto rico en potasio, calcio y vitaminas.

ACEITUNA CAMPO REAL:

Pertenecen a la variedad Manzanilla de Campo Real y a la Cacereña de Extremadura, cuyas características son: forma redondeada, tonos de verdes a pardo-marrones, gran tamaño, piel fina y textura de la pulpa muy firme.

Aderezadas con ingredientes naturales como: Sal, hinojo, orégano, tomillo, ajos, y opcional laurel, comino, mejorana.)etc. Estos le dan un sabor suave que las distinguen de todas las demás y las hace tan apreciadas en todas las mesas del mundo.

La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.

ACEITUNA GORDAL:

Variedad de aceituna de gran tamaño que se verdea y se consume aliñada como fruto. Su aspecto es acorazonado, de color verde con pintas blancas. Su contenido en aceite es bajo, por lo que su consumo es de aderezo, siendo muy consumida a nivel mundial.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Ensaladas y Entrantes II
Continuando con ensaladas y entrantes les presentamos las siguientes recetas: Tomate con Mozzarella, Bocadillo de Aguacate y Tomate, Pastel de Puerros y Queso, Torta de Atún y Huevo Duro...
- Arroz y Pasta I
- Ensaladas y Entrantes I
- Pescados II
- Pizza de Polenta
- Causa Rellena de Atún
- Pan de Jamón
- Milhojas de Verduras
- Carnes IX
- Feijoada