Legumbres y Patatas IV

Continuando con formas de preparar legumbres y patatas les presentamos las siguientes recetas: Lentejas a la mostaza, Crema de guisantes, Potaje de garbanzos, Alubias a lo pobre, Habas a la jardinera...

Proveído Por:
Para leer más artículos haga click en Adelgazar.net

ALUBIAS A LO POBRE

Ingredientes:

1 bote de alubias o judías blancas cocidas
2 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1 cucharadita pequeña de pimentón
1 hoja de laurel

Preparación:

1.Poner el aceite a calentar en un cazo y sofreír el diente de ajo cortado en láminas. Cuando esté dorado, quitar el cazo del fuego y echar el pimentón.

2.Tras un par de minutos incorporar el contenido completo del bote de alubias, medio vaso de agua y la hoja de laurel. Ponerlo al fuego con media potencia y dejar cocer 10 minutos.

Nota:
Dado que este plato se congela bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unas semanas.
Guisantes a la francesa
Ingredientes:

1 Kg. de guisantes congelados
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1.Poner al fuego una olla con agua y sal (una cucharadita colmada por litro). Cuando hierva, echar los guisantes y cocer unos minutos hasta que estén blandos. Escurrirlos bien.

2.Picar la cebolla y sofreírla en una sartén con el aceite de oliva. Cuando esté transparente, añadir el ajo también picado, y cuando éste se haya dorado, echar los guisantes. Rehogar unos minutos, salpimentar y servir calientes.

POTAJE DE GARBANZOS

Ingredientes:

800 g garbanzos cocidos (1 bote de cristal)
400 g espinacas congeladas
300 g rape
125 g chirlas
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 cucharadita (de las de café) de pimentón
1 hoja de laurel
1 cucharadita de perejil

Preparación:

1.Limpiar el rape, quitándole las espinas y la piel, y cortarlo en trozos medianos. Poner en remojo las chirlas con una cucharada de vinagre.

2.En una cazuela poner dos dientes de ajo enteros, la hoja de laurel y el pescado, añadir agua hasta cubrirlo y cocer hasta que esté blanco. A continuación añadir las espinacas y los garbanzos precocidos. Dejar cocer todo junto otros 15 minutos. Mientras cuece, picar la cebolla y machacar en un mortero un diente de ajo y el perejil.

3.Poner la cebolla a freír despacio en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté transparente. A continuación echar la cucharada de harina, los ajos y el perejil majados en el mortero y la cucharadita de pimentón; remover bien y añadir rápidamente a la cazuela.

4.A continuación echar las chirlas escurridas y cuando se hayan abierto dejar cocer otros 5 minutos más. Servir caliente.

Nota:
Se puede añadir 1 huevo cocido picado. Las chirlas son opcionales y se pueden sustituir por almejas, así como el pescado, pudiendo emplearse también en su lugar bacalao desalado, mero, etc.

CREMA DE GUISANTES

Ingredientes:

1/2 kgr de guisantes congelados
200 cl de salsa vechamel de brick
1 yema de huevo
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

1.Poner a hervir en un cazo agua con sal y cocer los guisantes según sus instrucciones de preparación (normalmente 5-7 minutos desde que vuelva a hervir).

2.Escurrir los guisantes, añadirles un vaso de agua (mejor de la que empleamos para cocerlos), la vechamel, la yema de huevo y la cucharada de aceite, y pasarlos bien por la batidora a su máxima potencia. Corregir de sal y de agua (no debe quedar espeso). Servir caliente.

LENTEJAS A LA MOSTAZA

Ingredientes:

2 vasos de lentejas secas
1 loncha gruesa (50 gr.) de jamón serrano
1/2 cebolla
1 cucharada sopera de perejil picado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
Pimienta blanca

Preparación:

1.Tras haber dejado las lentejas en remojo durante 12 horas, ponerlas en una cazuela cubiertas con dos dedos de agua. Añadir la cebolla muy picada, el perejil y cocer a fuego suave hasta que estén tiernas, moviendo con frecuencia para que no se peguen. Salpimentar al gusto.

2.Quitar la grasa al jamón y cortarlo en taquitos pequeños. Freírlos un poco en una sartén con la cucharada de aceite, añadir luego un poco de caldo de cocer las lentejas y la mostaza. Remover bien, verter en las lentejas y cocer todo junto 5 minutos más.

Nota:
Si tienes prisa o si no te has acordado de poner las lentejas en remojo, puedes emplear 2 botes de cristal de lentejas ya cocidas, añadiéndoles un poco de agua.

HABAS A LA JARDINERA

Ingredientes:

600 g de habas tiernas
1 cebolla
100 g de guisantes frescos desgranados
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
6 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACION:

Lavar las zanahorias y cortarlas en cuadraditos; picar la cebolla y el ajo. Poner al fuego suave una cazuela con el aceite y, cuando esté caliente, echar la cebolla y el ajo. Esperar unos minutos a que se dore la cebolla y añadir entonces la cucharadita de pimentón, dándole sólo un par de vueltas para que no se queme y echar enseguida las habas, las zanahorias cortadas y los guisantes.

Rehogar durante unos minutos y cubrir con agua (o con caldo vegetal si disponemos de él). Salar al gusto y dejar cocer unos 60 minutos o hasta que las habas estén tiernas. Servir caliente.

Nota:
Si no tenemos mucho tiempo, podemos utilizar habas, guisantes y zanahorias en bote de cristal, reduciendo lógicamente el tiempo de cocción porque vienen ya precocidas. También están muy ricas.
Haga click aquí para leer más artículos en Adelgazar.net
Artículos Similares
- Bacalao al Horno con Patatas Panaderas
En el siguiente artículo les enseñaremos a preparar el bacalao al horno con patatas panaderas, un delicioso platillo. Continúe leyendo el artículo para conocer todos los detalles de esta deliciosa receta...
- Legumbres y Patatas III
- Croquetas de Patatas y Bacalao
- Legumbres y Patatas V
- Legumbres y Patatas I
- Legumbres y Patatas VI
- Legumbres Y Patatas II
- Huevos II
- Comidas Dietéticas
- Verduras VII