Licenciatura en Ciencias Sociales

La obtención de un grado de Licenciatura en Ciencias Sociales abre muchas puertas para futuras opciones de carreras. Aunque hay diversas disciplinas y carreras profesionales en particular que a uno le requerirían obtener este titulo de licenciatura, éste es también el tipo de titulo que beneficiaría a aquellos que no están muy seguros de lo que quieren ser cuando sean adultos. Esto es porque literalmente hay cientos de carreras que uno puede elegir después de obtener la licenciatura en Ciencias Sociales.


1. Sinopsis

La obtención de un grado de Licenciatura en Ciencias Sociales abre muchas puertas para futuras opciones de carreras. Aunque hay diversas disciplinas y carreras profesionales en particular que a uno le requerirían obtener este titulo de licenciatura, éste es también el tipo de titulo que beneficiaría a aquellos que no están muy seguros de lo que quieren ser cuando sean adultos. Esto es porque literalmente hay cientos de carreras que uno puede elegir después de obtener la licenciatura en Ciencias Sociales. La licenciatura en Ciencias Sociales le sirve a aquellos que pretenden trabajar en el sector gubernamental así como a los que tienen la intención de enfocarse en el sector privado. Muchas carreras profesionales principales están abiertas a los que están en esta arena de estudio incluyendo la banca, derecho (leyes), carreras empresariales, trabajo social, tanto para el sector privado como para el sector gubernamental, carreras en los medios de comunicación, carreras políticas, publicidad, relaciones públicas y muchas más. Obtener una licenciatura en Ciencias Sociales no lo limita a uno a una determinada carrera o profesión. Con este titulo, uno podría ser un maestro y luego decidir ser un reportero o un trabajador social. Los agentes de policía y demás personal encargado de hacer cumplir las leyes suelen tener licenciaturas en Ciencias Sociales. Los funcionarios de prisiones, guardias y demás personal penitenciario también persiguen realizar los estudios sociales. Los encargados de formular políticas y los que trabajan en las finanzas internacionales y la economía a menudo tienen licenciaturas en las Ciencias Sociales. También lo hacen los legisladores, cabilderos y activistas. Por supuesto que es mejor tener en claro un plan de acción con respecto a la elección de una carrera profesional y prepararse uno mismo tomando las clases adecuadas optimizando todas las oportunidades de educarse, pero si existió alguna vez una profesión para los indecisos, ésta es la adecuada.

2. Las Ciencias Sociales

Diversas áreas de los estudios sociales incluyen a las Ciencias Sociales y a menudo estas áreas se entrecruzan con otras disciplinas también. Mas aún, éste es un amplio campo de estudio y los que poseen título de grado de licenciatura en Ciencias Sociales pueden optar a muchas carreras profesionales. Estas áreas incluyen Psicología, Sociología, Antropología, Comunicación, Ciencias Políticas, Economía, Historia, Geografía, Educación, y otras más. Dentro de cada una de estas disciplinas hay muchas diferentes sub-categorías, y dentro de éstas, varias opciones para decidirse por otras carreras. La Lingüística y las Relaciones Internacionales también se incluyen dentro las Ciencias Sociales. Estas dos disciplinas de educación social por sí solas pueden conducir a cientos de diferentes tipos de carreras. El Estudio del Desarrollo es otra de las Ciencias Sociales y es relativamente nueva como un programa de licenciatura. Trata de los temas de las naciones en desarrollo, algunos de los cuales son de naturaleza económica, tales como la pobreza. Una licenciatura en Ciencias Sociales del Medio Ambiente tiene que ver con los aspectos sociales del medio ambiente tales como las influencias que nosotros como seres humanos tenemos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, alguien interesado en esta licenciatura no necesariamente tiene que estudiar los desastres naturales, pero podría estar muy interesado en la manera en que tratamos el medio ambiente en áreas tales como el reciclaje o la eliminación de los materiales tóxicos. Aquellos que estudian para una licenciatura en Ciencias Sociales del Medio Ambiente también podrían estudiar al respecto de la población y sus efectos sobre el medio ambiente, o de los recursos naturales y cómo nosotros, los humanos, usamos o abusamos de dichos recursos. La Política Social es otra de las Ciencias Sociales, y trata de los asuntos concernientes al bienestar social, seguro social, indigencia y otros programas. La Política Social también abarca los temas tales como la salud y la educación.

3. Carreras

Literalmente hay cientos de carreras que uno puede elegir que involucran a las Ciencias Sociales. Mientras que algunos oyen el término "ciencia social" y automáticamente asumen que con esta licenciatura están destinados para el trabajo social, en la realidad ésa es sólo una de las muchas carreras que uno con una licenciatura de Ciencias Sociales puede elegir. Otras incluyen a muchas carreras diferentes dentro del sistema de justicia penal y a otras carreras que involucran la política social, que son amplias también. Aquellos interesados en una carrera en Política Social pueden trabajar en un entorno universitario enseñando Política Social o como investigador o como analista en el sector gubernamental (público). Los educados en Política Social también podrían pasar a convertirse en legisladores y trabajar por el cambio en las leyes vigentes o de la política. Muchas de las carreras que involucran a las Ciencias Sociales están en el sector gubernamental (público), mientras que muchas de ellas implican trabajar también en el sector privado. Los ejecutivos de empresas a menudo suelen tener licenciaturas en Ciencias Sociales al igual que los que están en la publicidad, en los medios de comunicación y relaciones con los medios, en relaciones públicas, en las oficinas de las alcaldías locales tales como las de Planificación urbana o de la Vivienda. Los activistas en derechos humanos y derechos civiles a menudo persiguen la Educación Social y las carreras en las Ciencias Sociales. Recaudación de fondos, organizaciones de voluntarios y organizaciones que promueven la alfabetización y los derechos de las mujeres y de las minorías son a menudo las opciones de carreras profesionales para aquellos que tienen licenciaturas en Ciencias Sociales.

4. Trabajo Social

El Trabajo Social es una de las muchas disciplinas que podrían elegir aquellos que persiguen una licenciatura en Ciencias Sociales, y los que poseen una licenciatura en este campo tienen muchas oportunidades diferentes para una carrera profesional. La Licenciatura de Trabajo Social (BSW por sus siglas en inglés)) es el título de bachiller mientras que una Maestría de Trabajo Social (MSW por sus siglas en inglés) es el título de graduación. Los trabajadores sociales también puede ser certificados o autorizados con licencia en el territorio o estado donde ejerzan sus prácticas. Los trabajadores sociales trabajan en todo tipo de servicios asistenciales incluyendo los servicios de salud mental, servicios de cuidado de los ancianos, hospitales, instalaciones juveniles, hogares adoptivos de guarda infantil, y todo tipo de agencias de servicios para la familia. Los trabajadores sociales hacen todas las evaluaciones involucrando qué tipo de ayuda o cuidado requieren tanto el paciente como la familia. Los trabajadores sociales que trabajan en los Departamentos de la Familia y Servicios de Menores Estatales a menudo vigilan o monitorean las situaciones de hogares en la que los hijos menores de edad están en posible riesgo o peligro y pueden hacer recomendaciones en relación a la remoción de un niño de un hogar abusivo. Los trabajadores sociales que trabajan en las instalaciones de tratamiento de cáncer pueden ayudar a los pacientes y sus familias con asuntos relacionados a –pero sin involucrarse directamente con, el tratamiento del paciente. Por ejemplo, un trabajador social en este tipo de instalaciones puede trabajar con las familias de pacientes con cáncer para ayudarles a sobrellevar los efectos de esta enfermedad. Él o ella podrían referir a dichas familias a buscar otras fuentes que brinden asistencia con los medicamentos o facilitar un grupo de apoyo para el paciente con cáncer y su familia. El trabajador social únicamente tiene que interesarse en lo concerniente a los aspectos que no tienen que ver con el tratamiento médico de la enfermedad. Un trabajador social en una instalación de tratamiento del cáncer podría proporcionar asesoramiento para el paciente y la familia. Él o ella también podrían servir de enlace entre la familia y otros tipos de servicios tales como el de brindar asistencia para conseguir viviendas temporales para las familias que acompañan a los pacientes que son de fuera de la ciudad. El trabajador social es, a menudo, la única fuente que puede conducir a los pacientes y sus familias en la dirección correcta cuando se enfrentan a las dificultades y a las situaciones inciertas.

5. Psicología

Los estudios en Psicología son ofrecidas en los niveles de Licenciatura, de Maestría y de Doctorado. En función de ser un psicólogo, uno necesitaría el nivel de grado de Doctorado. Sin embargo, siendo una de las Ciencias Sociales, hay muchas carreras diferentes que envuelven el estudio de la Psicología y los que tienen grados de Licenciatura y Master tienen varias opciones de carreras que pueden elegir. Varios estudios de asignaturas menores también pueden ser útiles en la obtención de empleo en algunas de estas carreras. Sin embargo, hay muchas opciones de equivalencias para entrar a estudiar otras carreras para aquellos con un grado de Ciencias Sociales en Psicología. Al igual que con un título en Trabajo Social, un grado o licenciatura en Psicología abre campos de estudios tales como el campo de la salud mental, así como el de servicios sociales y familiares. Las carreras en este campo ofrecen la gama que va desde el trabajador protector de niños hasta un consejero de empleos. Otras opciones incluyen oficial correccional, consejero de abuso de sustancias, asesor de veteranos de guerra y de otros programas del sector público y privado, y cargos como los de director o de supervisor. Hay muchas carreras en los negocios para los poseedores de grados en Psicología. Desde gerente de ventas de una tienda de artículos al detalle hasta un consultor o asesor empresarial, las diversas áreas de la arena del mundo de los negocios están abiertas a aquellos que tengan un grado de estudios de pre-grado de Psicología. Mercadeo, publicidad, ventas, la banca y las carreras en Recursos humanos son todos alcanzables con este nivel y tipo de estudios en educación social. La mayoría de nosotros ni siquiera pensamos o sabemos en todo caso, de todas las formas en que la Psicología impacta nuestra vida diaria. Por fortuna, sin embargo, hay expertos en este campo en muchas carreras que a primera vista, no tienen nada que ver con la Psicología. Por ejemplo, tenemos la tendencia a pensar que los agentes del FBI y de la CIA y otros agentes del orden en términos de posiciones o cargos físicamente activos y portacion de armas, pero la mayoría de las opciones de carreras físicamente activas y agotadoras tienen a expertos en Psicología en su personal. Por supuesto que se requieren grados más avanzados para los expertos más avanzados, sin embargo, aquellos que tengan un grado de pregrado en psicología tienen las opciones más fascinantes de carreras en muchos campos diferentes.

6. Economía

George Herbert Walker Bush se graduó en 1948 como economista y miren hasta donde llego: a presidente de un país. La Economía implica una amplia área de estudios sociales que pueden conducir a una variada elección de carreras. Muchos economistas trabajan en el sector gubernamental, sin embargo al igual que con muchas carreras con una licenciatura de Ciencias Sociales y Educación Social, hay puestos de trabajo en el sector privado para esta otra disciplina también. Los economistas que trabajan para el gobierno a menudo llevan a cabo investigaciones y realizan análisis sobre diversos datos e informaciones y pueden participar en ciertas decisiones para establecer políticas. Así como hay muchas ramas y niveles del gobierno de los Estados Unidos, así también existen diversos departamentos que necesitan de los economistas. Mientras que algunos economistas trabajan con datos financieros, no necesariamente todas las carreras en Economía tienen una base financiera. Los economistas que trabajan en el mundo corporativo pueden analizar temas orientados hacia los consumidores tales como la oferta y la demanda y cuáles y cómo los bienes y servicios impactan la vida de los consumidores. Los que persiguen carreras en Mercadeo podrían perseguir un grado en Economía. Hay muchos y diferentes niveles de mercadeo y más de un poco de Psicología involucrados en este campo, así que para aquellos que elijan Mercadeo como una carrera, el combinar los estudios económicos con Psicología sin duda los pondría en el sendero correcto. Como consumidores, podemos pensar que un nuevo negocio es agradable a los ojos, o que nos agrade o nos desagrade por otras razones, aún sin tener ni idea de todos los estudios económicos y sociales y la Psicología que se ha implementado mucho antes de que sus puertas se abran por primera vez. Ni siquiera pensamos en cómo nuestros hábitos de gastos han sido estudiados o si compramos más alimentos cuando la tienda pone a tocar música más rápida o más lenta. Estas solo son algunas de las fascinantes oportunidades de la Educación Social abiertas a los que están en el campo de las Ciencias Sociales que estudian Economía y/o Psicología. Los empleos de profesores de universidad y colegios superiores a menudo son ocupados por graduandos con títulos especializados en Economía. Las personas con grados de pregrado en Economía pueden enseñar en las escuelas de secundaria, tanto públicas como privadas. De hecho, uno(a) podría estar impartiendo enseñanza a nivel de escuela secundaria, mientras persigue un nivel de grado de postgrado “en línea” y, a continuación, ser capaz de solicitar su transferencia a una posición más avanzada, sin haber tenido que interrumpir – él o ella – su presente carrera mientras obtiene su título equivalente.

7. Ciencias Políticas

Los que eligen carreras en Ciencias Políticas también pueden trabajar en el gobierno o en el sector privado. Los puestos de trabajo gubernamentales en este campo incluyen aquellos en los gobiernos locales – alcaldías – y en el gobierno nacional o federal. Los puestos de trabajo en los gobiernos locales (alcaldías) podrían incluir el de Planificador Urbano o el de Administrador de la Vivienda de la ciudad; estas carreras también podrían incluir la coordinación de fondos de agencias de fundaciones sin fines de lucro. Los graduados con especialidad en Ciencias Políticas a menudo enseñan en las escuelas secundarias y universidades. Algunos trabajan para diversas carreras en leyes. Las campañas políticas también son opciones populares para este tipo de grado en Ciencias Sociales. Otros campos que podrían escoger los graduados en Ciencias Políticas son de comentaristas políticos y de escritores. Aquellos que poseen grados en Ciencia Política que trabajan en el sector corporativo estadounidense (Corporate America) podrían ser cualquier número de una variedad de ejecutivos empresariales, analistas, asesores o consultores. Además, oficiales de información pública en diversas corporaciones o grandes empresas a menudo se especializan en estudios sociales con énfasis en Ciencias Políticas. Algunos que obtienen grados en Ciencia Política lo hacen de manera específica porque están interesados en la política y el mundo en general, tanto en sus propias comunidades como a nivel nacional o internacional. Los Políticos Científicos a menudo están interesados en los derechos humanos y civiles, el medio ambiente, asuntos legislativos y otras cuestiones que tienen una influencia directa en la política. Uno no tiene que ser un político para tener una carrera en la arena política. Hay muchas áreas en las que uno o una puede aportar su talento en esta disciplina.

8. Comunicación

Matt Lauer obtuvo una licenciatura en Comunicación y vean donde está hoy! Al igual que ocurre con muchas de las otras especialidades en las Ciencias Sociales, el campo de la Comunicación es en verdad muy amplio. La especialidad de Comunicación a menudo persigue carreras en los medios de comunicación tales como reportero o editor de periódicos o carreras en la televisión o en la radio comunicación. Hay, por supuesto, otras opciones de carreras mucho menos evidentes las opciones de carrera se puede aplicar dentro de esta disciplina de las ciencias sociales grado. La publicidad es otro campo popular la educación social comunicación principales elegir al tiempo que un menor de edad en los negocios sería muy útil. Relaciones públicas, investigación, cualquier tipo de escrito y eventos especiales, como son todos los convenios que vale la pena y opciones adecuadas para ese importante. Recaudación de fondos y la labor de los voluntarios, como director o directora ejecutiva son las opciones principales de comunicación podrían hacer la hora de elegir una carrera. Conocer la carrera de una opción de entrar en este grado, así como cualquiera de las ciencias sociales grados puede recorrer un largo camino hacia la preparación para ese específico de carrera como uno puede asegurar que su menor está dirigido hacia la eventual carrera como así como el aprovechamiento de oportunidades en el interior de un campo elegido. Si bien uno puede convertirse en una tienda de venta al administrador con una licenciatura en comunicación, si la publicidad es su campo elegido entonces sería prudente para menores en los negocios o algo que contribuyan a asegurar el éxito de la publicidad carrera.

9. Licenciatura “En Línea”– Vía Internet

Hoy en día muchas personas optan por seguir una Licenciatura “en línea” por una variedad de razones. Para algunos, es la única manera que pueden “asistir” a la escuela mientras trabajan tiempo completo como con muchos de los programas de licenciatura “en línea”, uno puede "asistir" a clases bajo su propia conveniencia. Podrán haber pruebas programadas o tiempos para discusiones, pero estos suelen ser bastante flexibles con más de un día y de la hora señalada. Hay muchos colegios y universidades acreditados que ofrecen grados de licenciaturas “en línea” – vía Internet; algunos tienen pre-requisitos y ciertos términos y condiciones se aplican, pero para muchos ir a la escuela “en línea” es la diferencia entre ser capaz de obtener o terminar su licenciatura o no poder ir a la escuela del todo. Para esos estudiantes esperando adquirir una de las licenciaturas de Ciencias Sociales, hay muchas oportunidades “en línea” en las cuales podrán ganar sus licenciaturas, manteniendo el status quo en sus puestos de trabajo. Una universidad de Colorado ofrece una licenciatura “en línea” en Ciencias Sociales, por ejemplo una licenciatura de Bachiller Asociado en Artes Liberales, con énfasis en Comunicación y Asuntos Públicos. Mientras que aquellos que buscan este grado no estarían limitados a una carrera ya sea en los ámbitos de la comunicación o de los asuntos públicos, al hacer hincapié en estas disciplinas, él o ella podrían estar bien preparados para una plétora de diversas carreras en las que se involucran ambas disciplinas. De la misma manera, las personas interesadas en la banca o la publicidad podrían elegir un énfasis en Negocios con el fin de prepararse mejor para su futura carrera. Para aquellos que optan por perseguir sus licenciaturas “en línea” – vía Internet – a través de un colegio superior o técnico local o en la universidad, todavía tendrán las ventajas que se les ofrecen como si asistieran a clases en el campus, tales como bibliotecas y áreas de preparación física y servicios estudiantiles y demás. Los que asisten a un programa a distancia “en línea” – vía Internet, dependiendo de los estatutos del establecimiento podrían tener una biblioteca privada “en línea” en conjunción con el colegio superior técnico o la universidad. En este atareado y súper ajetreado mundo, tratar de perseguir una licenciatura “en línea” – vía Internet – nos da escogencias y opciones que nunca habíamos tenido antes y muchos de nosotros estamos tomando ventaja de ello.
Artículos Regionales
Artículos Similares
- Trabajador Social
¿Le gusta ayudar a las personas, trabajar con otras personas y hacer una diferencia en ellas? Si lo hace, tal vez usted debería considerar la posibilidad de formación para convertirse en un trabajador social. Este es un campo cada vez mayor, con muchos trabajos disponibles para personas cualificadas.
- Consejeros y Asistentes Sociales
- Bibliotecario
- Higienista Dental
- Finanzas y Contabilidad
- Las Carreras Mejor Pagadas
- Meteorólogo
- Elegir Carrera: Lo Que Debes Saber
- Cuando El Tamaño Es Importante
- Programador de computadoras