Los Cereales y Sus Harinas Baja California Sur

Los cereales con sus harinas han sido y son un de los alimentos más utilizados por la humanidad. La elaboración de las harinas ha ido cambiando según la tecnología ha evolucionado, para obtener mayor información continúe leyendo el artículo...

Compañías Locales

SPA CLINICA DE SALUD INTEGRAL
016121222947
MANUEL ENCINAS No. 2520 COL. LOS OLIVOS
LA PAZ, BS
SAMADHI, ESSENTIAL WELLNESS
(624) 125-3930
san josé del cabo
san josé del cabo, BS
Secretaria de Salud
(624) 143-7956
retorno atunero sin numero
san josel del cabo, BS
Consultorio Veterinario Sarita
016121663220
An Sta. Ana 253 E/Blvd. Sta. Isbel y san Fernando Fracc. san Carlos
La Paz, BS
ACUPUNTURA HUMANA
(624) 157-0786
Valerio Gonzalez 1126, Col. 1° de Mayo San Jose del Cabo
Los Cabos, BS
Centro Holistico de Psicologia y Desarrollo Humano
612-127-10-41
M.Ocampo #714-A y B
La Paz, BS
Shivantar Kaur / Kundalini Yoga
01 624 120 52 67
San José del Cabo, Cabo San Lucas
Los Cabos, BS
FumiXpress
624 17 48599
c felix ortega e/moreelos y leona vicario
Los Cabos, BS
PNL e Hipnosis en los Cabos.
624-1433066
ILDEFONSO GREEN S/N
CABO SAN LUCAS, BS
Centro de Terapia Integral (CETEI)
(612) 124-6818
Carretera al Norte y Sonora (enfrente de las segundas)
La Paz, BS

Proveído Por:

En un principio se trituraba el grano del cereal entero con su cubierta. Hoy, sin embargo, se ha convertido en un complejo proceso mecánico que origina un producto en forma de fino polvo homogéneo, blanco, o casi blanco, según la clase de cereal molido.

Desgraciadamente en este proceso de molienda o trituración de los granos de cereales se eliminan las diferentes capas externas y el germen del embrión del grano, que es donde se encuentra localizada la mayor parte de los componentes vitamínicos, minerales y fibra natural. Esto provoca que solo se aproveche la parte interna del grano, desperdiciándose entre un 15% hasta un 40% del resto del cereal disminuyendo con esta trituración el valor nutricional y las principales propiedades vitamínicas de los cereales.

Nutrientes principales de los cereales y harinas:

Los principales nutrientes de las harinas de los cereales son el almidón (carbohidratos) y el gluten (proteína), con un contenido promedio del 75% y el 9% respectivamente, quedando las vitaminas y los minerales con un valor inferior. Las grasas de los cereales están entre 1,5% y un 5%. Como excepción están el arroz y el maíz pues no contienen gluten, por lo que sus harinas se utilizan para personas con la enfermedad celiaca.

Harina de trigo:

La harina integral de trigo es una de las más utilizadas y conserva íntegros todos los componentes vitamínicos, minerales y de fibra natural. Sus granos son de tamaños grandes y pequeños, con una estratificación concéntrica delicada. La harina integral de trigo contiene además dextrina, sacarosa, maltosa y abundante fibra, vitaminas (del grupo B y PP) y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, fósforo, azufre, zinc y yodo). En el germen se encuentran grasas con ácidos grasos esenciales polinsaturados y vitaminas E y D.

La harina de trigo se usa principalmente para la elaboración del pan con todos sus variantes y de pastas. Junto con las de otros cereales, se emplea para la preparación de papillas infantiles, cremas, repostería, etc.

Sémola:

La sémola es una variedad de la harina. Reciben el nombre de sémola los productos que quedan a medio moler, después de pasar el cereal, desprovisto de su cubierta, por los disgregadores y trituradores. Su estructura granulosa uniforme depende del tipo del cernedor final por el que se ha pasado. La sémola tiene una aplicación especial para la preparación de cremas, sopas, papillas, purés y tortas.

A continuación describimos algunas de las harinas más interesantes a nivel dietético.

Harina de arroz:

Los granos de almidón del arroz, son semejantes en parte a los de avena y de estructura completamente diferente a la de los demás cereales. La harina de arroz está formada por agregados avoideos de pequeñas partículas poligonales, que al disgregarse por la acción de la trituración, presentan una superficie de contacto a las enzimas del aparato digestivo, por lo que es una de las harinas más fáciles de digerir. De modo que podemos decir que la harina de arroz, y el arroz en sí mismo, es muy utilizada por sus propiedades para las personas con trastornos digestivos, ancianos y niños.

Como papilla, mezclándola con leche de avena y sometiéndose a una lenta ebullición puede emplearse como alimento infantil a partir del año de edad.

Las harinas de arroz y de maíz por su carencia de gluten, no son utilizadas para elaborar pan, aunque recientemente se han hecho mezclas y se han elaborado pan de harina de trigo y parte de arroz

Hay que tener en cuenta que el arroz al ser astringente se suele utilizar tanto el grano entero como la harina de arroz, o el caldo de arroz para las diarreas.

Harina de avena:

Algo que caracteriza a la harina de avena en comparación con otros tipos de harinas es que su contenido graso supera en un 5% al de otros cereales.

Su estructura microscópica tiene una estructura semejante al del arroz aunque presente además partículas de forma fusiforme. Igualmente como en el arroz, este almidón es de más fácil digestión que el de las demás harinas por lo que se suele utilizar para ancianos, niños y personas con trastornos del aparato digestivo.

Harina de maíz:

La harina de maíz no contiene gluten por lo que se utiliza para los enfermos celiacos. Sus granos de almidón son de tamaño mediano y de forma angulosa. Algo que diferencia a la harina de maíz de otras harinas o cereales es que la harina de maíz contiene sustancias precursoras de la vitamina A (Beta-carotenos).

Recomendaciones cuando comamos cereales:

Lo ideal sería comer siempre cereales o harinas integrales. Incluso en estas ocasiones lo mejor es que siempre los cereales vayan acompañados de ensaladas crudas.

Por otra parte, tengamos en cuenta no combinar cereales con proteínas debido a la incorrecta compatibilidad entre estos; ni siquiera mezclar cereales entre sí. Es mejor tomar solo una clase.

Los ácidos y los cereales no combinan bien.

Haga click aquí para leer más artículos en SaludBio.com