Los Estilos De Dirección Queretaro

¿Hasta qué punto influyen las características de personalidad de los directivos en la consecución de una dirección adecuada?.¿Pueden modificarse esas características con el aprendizaje de nuevas pautas de dirección? ¿Se pueden combinar los distintos estilos de dirección para lograr los mejores resultados de los empleados? Descúbralo leyendo el siguiente artículo...

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Cuando se aborda el estudio de los estilos de dirección, muchos autores diferencian entre conductas observables: aquellas actividades o comportamientos que realiza el jefe y que dependen en gran parte de la situación; y los estilos de dirección: la estructura de la personalidad que permanece relativamente estable a lo largo de diferentes situaciones y que motiva el comportamiento. Es el clásico debate entre los situacionistas y los factorialistas.

Con todo, los avances en la ciencia estadística, han permitido corroborar unos patrones de actuación que se "repiten" en la vida de los sujetos ante situaciones diferentes. Estos patrones o factores han sido aislados mediante el análisis factorial y han demostrado un poder predictivo de las conductas que no podemos obviar. La psicología, como ciencia, necesita de la comprobación de criterios predictivos para establecer sus teorías.

Aunque se podrían establecer muchos estilos de dirección, la tipología es menos importante que la forma en que se la utilice. El interés del diagnóstico sobre estilos de dirección reside en determinar los matices y modulaciones que se dan en la forma en que un sujeto ejerce su influencia en otro, tenga o no poder jerárquico.

El estilo adoptado, si es el adecuado, incrementará la motivación y el rendimiento del personal, de lo contrario no lo conseguiremos.

Se han diferenciado tres clases de Estilos de Dirección con sus correspondientes subcategorias:

1. El Estilo Influyente

• El estilo coercitivo

• El estilo director

2. El generador de afiliación

• Los que fomentan la afiliación

• Los demócratas

3. El ejecutor

• Los fijadores de pautas

• Los formadores

La autopercepción de los directivos muchas veces no coincide con lo que los empleados piensan de él. De igual manera que los empleados deben conocer cuáles son los estilos de sus directivos para entender mejor sus expectativas, sus métodos de trabajo, sus órdenes y sus reacciones.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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