Luces Indicadoras de Fallas Jalisco

A todos nos preocupa cuando vamos manejando y de repente se nos prende un foco en el tablero, e incluso pensamos si es correcto seguir conduciendo por temor a que le vaya a pasar algo a nuestro auto. Por eso mismo es importante saber qué significan los iconos del tablero, cuando se prenden...

Compañías Locales

ALVARO HUERTA MINAKATA
(33)36290657
ave naciones unidas 5419
Zapopan, JA
FLETES Y MULTISERVICIOS GODINEZ GARCIA SA DE CV
(33)36890706
cll aztecas 18
Tlaquepaque, JA
AUTOMOTRIZ LAS PALMAS
(322)2228871
call rio de la plata 134
Puerto Vallarta, JA
MULTISERVICIOS CONTRERAS
01-33-15238022 cel 044-333-948-0607
GUADALUPE VICTORIA # 22
TLAQUEPAQUE, JA
ENCO
33 43 40 70 y 71
CALZ. LAZARO CARDENAS 2140 -A
GUADALAJARA JAL., JA
TALLER CORONADO
(33)36288465
ave patria 1571
Zapopan, JA
AUTO IMAGEN CON ESTILO
(33)36567361
ave laureles 284
Zapopan, JA
GONZALEZ DAVALOS MIGUEL
(33)36590953
cll republica colombia 127
Tlaquepaque, JA
CLUTCH Y FRENOS MEDINA
(322)2226980
américas esq jamaica s/n
Puerto Vallarta, JA
ER Mecanica Automotriz
(33)36311652
Av. Cruz del sur
Guadalajara, JA


En general, las luces de advertencia informan sobre una cuestión específica como es el caso de; los niveles de líquido enfriador, combustible, aceite del motor, medidores de instrumentos y la posición del freno de emergencia, puertas y similares. Generalmente, las luces son de color rojo y su alerta no representa grado de peligro, pero esto no es pretexto para no hacer caso y solucionar la falla.
Las luces que indican las fallas o MIL, se refieren a un sistema más complicado controlado por la computadora. En general, requiere que un técnico realice pruebas para determinar la naturaleza exacta de la falla y la reparación de ser necesario. Estos sistemas incluyen; sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de bolsa de aire, transmisión, control de tracción y el sistema de gestión del motor/control de emisiones.


Estas luces son generalmente de color ámbar y aparecen como un icono descriptivo o con las iniciales del sistema que resguardan y prenden desde que giramos la llave para encender el auto, y quedan iluminadas momentáneamente después de que arranca el motor, a diferencia de las luces de advertencia que prenden solo cuando la falla está teniendo lugar en ese momento.
Durante este período, todos estos sistemas controlados por la computadora, hacen sus procedimientos programados de auto prueba, por lo tanto, no es raro que estén encendidas durante algunos segundos y que se apaguen después de la diagnosis interna. Si alguna queda encendida o se enciende después de apagarse momentáneamente, indica que existe un problema con el sistema.
Cuando la luz Check Engine o Service Engine Soon, está prendida indica que el problema podría estar en una de las siguientes áreas: Gestión del motor, control de emisiones o en los accesorios, y aunque son subsistemas diferentes, la computadora controla a todos.


Gestión del motor: Este sistema es directamente responsable del suministro de combustible, del encendido del motor y utiliza sensores que alimentan a la computadora, para que se puedan hacer los ajustes y lograr un desempeño óptimo.
Control de emisiones: Este sistema está estrechamente integrado con el sistema de gestión del motor y reduce las salidas de vapor y de escape, al tiempo que mantiene una maniobrabilidad óptima del auto.
Accesorios: Recientemente se ha incorporado el control de estos componentes a la computadora de gestión del motor, son; bomba de combustible, alternador, compresor del aire acondicionado y el ventilador de enfriamiento del radiador.
Todos estos componentes están diseñados para operar con ciertos parámetros que controla la computadora y cuando uno de los componentes funciona fuera del parámetro asignado, ésta lo reconoce e ilumina el MIL. A menudo, la computadora también está programada para pasar a modo de falla, y emplear una estrategia predeterminada para compensar la misma.


Los sistemas de gestión del motor/control de emisiones son tan sensibles, que el MIL se enciende debido a estímulos inducidos por el conductor. Estos podrían ser como; dejar floja la tapa del tanque de combustible, conducir el vehículo en condiciones extremas o usar el grado incorrecto de combustible.
Obviamente que podemos corregir estos problemas sin visitar al técnico y, con frecuencia, después de varios ciclos de conducción, el MIL puede volver a su estado inicial.
Te recomiendo que cheques en el manual de tú auto, lo que significan los íconos del tablero, no te cuesta nada tomarte 15 minutos para identificar las fallas. Tal vez solo necesite agua para el parabrisas, o bien creemos que la falla puede ser ligera y por desidia dejamos pasar tiempo, hasta que se convierte en un problema mayor, ¿no lo crees?
giovanna@autocosmos.com

Autor: Giovanna Ferrerya

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos