Mantenga su Salud Comiendo Gourmet Guanajuato

La alimentación saludable y la cocina gourmet pueden muy bien ir de la mano. Todo depende de tres factores fundamentales: el tipo de alimento que consumimos, la forma en que lo procesamos y las cantidades que ingerimos...

Compañías Locales

MOLINA BERTHA RODRIGUEZ VDA
(461)6124550
Edf juana vela 102 celaya centro
Celaya, GT
IRAGYM
(462) 627-5527
casimiro liceaga 642 barrio nuevo
GUANAJUATO, GT
XPERT GYM
(464) 648-5349
blvd morelos 1607 centro
SALAMANCA, GT
HOTEL FLAMINGO KRISTAL
(462)6262500
BLVD DIAZ ORDAZ 1570
Irapuato, GT
HOTEL PLAZA BAJIO
(472)7233213
CARR-LIBRAMIENTO IPT-LEON 1 a
Silao, GT
DEPORTES ACES
(462)6245464
lopez mateos s/n , centro
Celaya, GT
XPERT GYM
(464)6485349
blvd morelos 1607 , centro
Salamanca, GT
GUANAJUATO GYM
(473) 732-0403
sopeña 14 6 centro
GUANAJUATO, GT
AXION GYM
(462)6266997
CALZADA INSURGENTES 707 PTE
Irapuato, GT
GYM EXTASIS CORPORAL
(415)1528912
IGNACIO ALLENDE 73
San Miguel De Allende, GT

Artículos Proveído Por:

Nos han pedido que escribamos de salud y nutrición sin sacrificar la calidad de la cocina gourmet. Un tema interesantísimo, ya que existe la creencia popular que todo lo sabroso mata o engorda.

La realidad es otra. La alimentación saludable y la cocina gourmet pueden muy bien ir de la mano. Todo depende de sus tres factores fundamentales. Como se ve, hay distintas variables y enfoques que le podemos dar al tema de la salud y nutrición, con criterios de cocina gourmet.

Antes debemos conocer que hay varios aspectos que influyen en nuestra salud. Primeramente están: la herencia o factor genético, que en muchos casos determina el tiempo de vida o tipo de enfermedad que heredamos; luego tenemos el entorno, que influye en los hábitos que adquirimos, el tipo de aire que respiramos, así como el agua que bebemos; después la cantidad y el tipo de ejercicio que hacemos y finalmente la nutrición que está conformada por los alimentos que consumimos.

Este espacio semanal ha sido creado para tratar temas del arte culinario y de la gastronomía en general, por lo que solo abordaremos el tema nutricional, dejando los otros aspectos que influyen en nuestra salud a los especialistas de la materia.

Comenzaremos entonces por preguntarnos ¿Qué es una dieta saludable?. Una dieta saludable debe tener un equilibrio entre la comida que se consume y las calorías que se gastan en la actividad física, haciendo hincapié en la ingesta de alimentos variados de los siguientes grupos: Cereales (cereales enteros, pan, pasta, avena, galletas y arroz, etc.); Verduras (brócoli, espinaca, zanahoria, batata, guisantes, vainitas, etc.); Frutas (todas); Leche (yogures y productos lácteos bajos o libres de grasas); Carnes Magras y Huevos (carnes rojas, aves, pescados, huevos, etc.); y Frijoles (arvejas, lentejas, garbanzos, todo tipo de frijoles, nueces, etc.). Por supuesto que la dieta debe ser baja en grasas saturadas, grasas hidrogenadas, colesterol, sal (sodio) y azucares añadidos.

Conociendo esta información y partiendo de la idea de que los alimentos están disponibles a nuestra elección en el supermercado, entonces lo que seleccionamos cuando compramos y lo que hacemos con ellos antes de ingerirlos, determina el tipo de cocina que vamos a obtener con ellos o agrega o disminuye valor nutritivo al plato preparado, lo que sin duda influye en la calidad de vida, en la buena salud y en la calidad de lo que comemos. La idea fundamental de esta reseña es mostrar que es posible, comer saludable, rico, sin sacrificar la calidad gourmet, es decir, podemos comer exquisito, sin dañar nuestro cuerpo y sin ganar peso. El asunto está en la escogencia de los alimentos y en la forma de cocción empleado en su preparación.

La alimentación sana nos ayuda a prevenir ciertos tipos de enfermedades como el cáncer, problemas cardiacos, diabetes y muchas otras dolencias. A su vez la forma en que preparamos los alimentos, determina su contenido nutritivo. Al pelar las frutas y verduras eliminamos vitaminas y elementos minerales que se encuentra bajo la piel; la alta temperatura, destruye las vitaminas, los minerales y hacen que los alimentos se resequen, además de encogerse; las grasas y los aceites - salvo el aceite de oliva - retrasan el proceso digestivo, agregan calorías en exceso y suben el colesterol y al hervir los alimentos, se disuelven los minerales solubles en el agua, que luego terminan en el bajante del fregadero, aparte de que pierden sabor y color, consumiendo el bagazo de los alimentos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com