Melocotón o Durazno

El melocotón o durazno es una fruta proveniente de la antigua china, esta fruta se comercializa en todo el mundo y es utilizada para la elaboración de jugos de diferentes marcas. Continúe leyendo...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Prunus persica Árbol de la familia Rosaceae, género Prunus. El melocotón o durazno (Prunus persica) es el nombre del árbol y de la fruta que produce, la cual contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina, de sabor dulce que despide un delicado aroma.

Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso (drupas). Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

Los melocotones deben presentarse en el mercado enteros, sin podredumbre o alteraciones que los hagan impropios para el consumo, limpios y exentos de partículas extrañas visibles. Por su color se puede saber si está maduro o no, cuando la última mancha verde toma un tono amarillo es la señal de que ya está listo para ser consumido. Su olor tiene que ser suave, aromático y afrutado. Una vez comprados, es conveniente mantener los frutos que no estén maduros del todo a temperatura ambiente hasta que maduren. Si se los guarda en la nevera ya maduros, se deben conservar separados de otras frutas.

Lo mejor es consumirlo crudo y sin pelar, dada la composición de la piel de melocotón, muy rica en provitamina A.

También son desecados al sol, obteniendo los orejones secos.

En la empresa conservera esta fruta se usa para hacer mermeladas, zumos, dulces de melocotón, melocotones en almíbar e incluso licores.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Albaricoques
Los albaricoques son frutas que deben de consumirse bien maduras. La pulpa no es muy jugosa, tiene cierta textura fibrosa y consistencia harinosa cuando el albaricoque está maduro. Continúe leyendo el artículo...
- Postres IV
- Postres V
- Recetas de Tartas
- Refrigeración y Congelación de Frutas
- Postres II
- Tarta Multifrutas