Mercadotecnia Educacional

No se puede ignorar lo que representa en el presente la mercadotecnia educacional, especialmente por su alcance, repercusiones, todo aquello que conlleva a saber negociar las necesidades de la educación...

Artículos Proveído Por:

De: Carlos

Nos estamos refiriendo con ello a que la educación de acuerdo a nuestro comportamiento de mercado en función de esta demanda, hace uso de todos los fundamentos de mercados, lo importante es cómo se los está utilizando de tal forma que no genere resultados desfavorables para los consumidores y entidades que requieren de la aplicabilidad de la educación ofrecida.

No se puede ignorar como se manifiesta constantemente en los escenarios nacionales, en las regiones de esos escenarios, la proliferación de actividades comerciales, que explotan las necesidades educacionales que se necesitan, para dar paso a que las personas capacitadas obtengan un empleo, desempeñen sus funciones de acuerdos a los conocimientos adquiridos, devenguen un salario que les permita subsistir, satisfacer sus necesidades básicas.

De ahí, que aparezcan nuevas instituciones, Institutos tecnológicos, universidades privadas, organizaciones que ofrecen servicios de capacitación formación a través de seminarios, congresos, eventos, de acuerdo a la demanda de conocimientos que el entorno requiere.

Muchos inversionistas aprovechan las debilidades de algunas instituciones educativas del Gobierno de dar paso a nuevas instituciones formales, especialmente públicas, que puedan satisfacer la demanda de quienes requieren capacitarse, y ello conlleva a que aparezcan instituciones privadas que saben comercializar estas necesidades, aunque a veces el producto final no es el adecuado a lo que el entorno necesita.

No nos sorprende por tanto, que constantemente, aparezcan ofertas en pro de capacitar, formar a personas a veces a un precio sumamente alto, que por sus propias características, segmenta a los interesados de acuerdo a sus posibilidades económicas, aunque muchas veces los servicios que se ofrecen no son de calidad. Sin embargo, dado a la necesidad de ser contratados, empleados, muchos integran la fila de demanda de estos servicios, que cada vez en el entorno nacional se torna un negocio a un costo sumamente alto.

Lo cierto, que las características de los escenarios que son dinámica, cambiantes, presentan grandes oportunidades para aquellos profesionales, personas capacitadas que para incorporarse en ellos, hacen unos de la mercadotecnia educacional como consumidores y poder aspirar a cargos que le favorezcan en el logro de empleo y obtención de entradas que les permita subsistir.

Lo malo, que al tornarse la mercadotecnia educacional de baja calidad en vez de favorecerlos, perjudica seriamente la educación que el país requiere al no garantizar profesionales capacitados, capaces de desempeñarse eficazmente, saber interpretar los retos, generar los cambios que ayuden a las empresas, organizaciones en donde prestan sus servicios a salir adelante.

Desde luego, no se puede negar que mientras se da la necesidad de prestar un servicio, se manifiesta una comercialización que de sabérsele manejar dentro de la ética, con los fundamentos básicos que la mercadotecnia encierra, puede conllevar a logros que beneficien a quienes lo demanda, y desde luego en donde se aplican los servicios.

Estamos plenamente consciente de que una buena mercadotecnia de la educación avalada en valores, ética, necesidades, planes, objetivos, estrategias pueden originar resultados favorables.

No cabe la menor duda, que es posible la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional, debido a la existencia de diversas condiciones que la propician, siempre y cando se hagan uso de los conocimientos básicos de mercados de tal forma que el producto final favorezca a todos, especialmente garantizando calidad, conocimientos, herramientas que beneficien a los que demandan del servicio.

Muchas opiniones han aparecido con respecto a la mercadotecnia educacional, desde luego, ellas van en función del interés objetivo de quienes la evalúan en función de resultados.

Alexander Luis Ortiz al respecto comenta en relación al uso dentro de las instituciones universitarias, que en la actualidad, muchos pedagogos critican el término Mercadotecnia Educacional, aludiendo que es una mentalidad encaminada al incremento de las ganancias, y por lo tanto sólo aplicable a las relaciones comerciales entre empresas, de ahí que niegan la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional. Sin embargo, es nuestro criterio que en el caso concreto de la Formación Técnica y Profesional Universitaria, es posible la aplicación de una concepción de mercadotecnia educacional, debido a la existencia de las CONDICIONES siguientes:

•Diversos niveles de ingreso.
•Variedad en el nivel de egreso de los estudiantes de las Universidades, lo cual se expresa en la diversidad de especialidades de técnico medio y de nivel superior que se desarrollan en las mismas.
•Se establecen estrechas relaciones con organismos, organizaciones y empresas del territorio, familias, comunidad, y otras universidades.
•Existen diversos tipos de centros educacionales de formación profesional.
•Se manifiesta una alta integración entre docencia, producción e investigación.
•Existe una gran similitud entre una Universidad y una Empresa, ya que ambas educan y a la vez producen.
•En la Empresa se enseña produciendo y en la Universidad se produce enseñando.
•Existen diversas ramas técnicas: rama industrial, rama agropecuaria y rama economía.

Agrega Ortiz, que a la concepción de mercadotecnia en la Formación Técnica y Profesional Universitaria se la denominado MERCADOTECNIA PEDAGOGICA PROFESIONAL, la cual constituye el proceso que se lleva a cabo por la Universidad, orientado hacia la satisfacción de las necesidades, tanto educacionales como productivas, de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y emulativo de productos y servicios generadores de utilidades sociales.

Los individuos a los cuales la Universidad les satisface sus necesidades son los alumnos, profesores, padres, familiares y vecinos.

Las organizaciones pueden ser educacionales, productivas, o no gubernamentales.

Un aspecto significativo que diferencia a la Universidad Técnica de otras instituciones educacionales, se refiere al hecho de que los servicios que presta pueden ser educacionales o no; o sea, la Universidad presta además de servicios educacionales, servicios productivos
Indica Ortiz, que la calidad del servicio educacional es lo fundamental para complacer, ganar y comprometer al cliente, es decir, al alumno, profesor, vicerrector, etc. (clientes internos).

La calidad del servicio educacional o productivo tiene lugar en el aula, en el taller, en la Universidad, en la Empresa, en el centro que ofrece el negocio, en fin, en el proceso pedagógico profesional; por lo tanto, el instructor, la familia y la comunidad también constituyen clientes para la Universidad, para quienes ofrecen el servicio (clientes externos). Un servicio educacional o productivo excelente es la base de una mercadotecnia pedagógica profesional excelente.

La estrategia de la calidad educacional está relacionada directamente con la mercadotecnia pedagógica profesional estratégica para definir el nivel de excelencia esperado para cada uno de los productos fabricados y servicios prestados.

Para el cliente, un producto de calidad no significa necesariamente un producto de lujo, sino simplemente un producto que le satisface, es decir que responde a la demanda y a las expectativas de un grupo de clientes objetivo.

En conclusión, no se puede ignorar que la educación es un servicio y que se puede apoyar en la mercadotecnia que de sabérsele gerenciar generará resultados positivos a quienes lo demandan y desde luego al entorno, entidades en donde el servicio se aplicara.

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Enfoque holístico del Mercadeo
Muchas compañías tienen serias dudas algunas veces sobre lo que la mercadotecnia significa para ellas. Se ha sabido de compañías con éxito que no tuvieron una organización mercadotécnica completa. Por otra parte, ha habido casos de compañías que poseen un departamento extenso de mercadotecnia, apoyado por una miríada de subactividades pertenecientes a la función de la mercadotecnia y, sin embargo, fallan en lograr la excelencia.
- ¿Cuatro o siete Ps...?
- Mercadotecnia Ambiental
- Una Compañía Que No Necesita Publicidad
- Plan de Mercadotecnia
- Principios Básicos del E-Marketing
- Futuro del Marketing
- El Comportamiento del Consumidor
- Apoyar A La Fuerza De Ventas
- Las 4 P Del Marketing