Método del Justo a Tiempo

El método de justo a tiempo es un sistema de organización que utilizan las empresas en sus procesos productivos. Continúe leyendo el artículo y conozca mas acerca de esta estrategia empresarial...

Artículos Proveído Por:

La gerencia jamás debe descuidar lo que representa el tener bien establecido dentro de la empresa bajo su cargo la cultura de la calidad y productividad, y sobre todo lo concerniente a Justo a tiempo ( Just in time o JIT)sus siglas en ingles.

Es como se sabe, una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del Justo a tiempo se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.

Nos recuerda Marta Martínez C., que justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

Se considera que el exceso de existencias:

- Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma
- Genera mayores costos de almacenaje
- Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia
- Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

Cita Giovanny Gómez, que esta metodología surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido.

Alcances:

El JIT (Just in Time) está orientado hacia la mejora de los procesos fundamentales de la fabricación con el fin de mejorar el funcionamiento global de la empresa manufacturera.

El JIT no es una metodología estricta que se pueda definir como una serie de ecuaciones o relaciones de datos. Se trata más bien de una filosofía que lleva a cambios importantes de la forma en que funciona la gestión de la fabricación. Busca una mejora continua y para ser eficaz debe funcionar en el núcleo de las operaciones de la empresa. Por tanto, el personal de la empresa debe haber asimilado los diversos aspectos de la filosofía.

El JIT implanta las 5S: el trabajo de calidad y eficacia necesita un entorno limpio, seguro y permanente.

5S Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estuviera orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad
Repercusiones.

Las empresas que hayan seguido de forma agresiva la vía segura para la aplicación del JIT recibirán grandes beneficios. Si miramos hacia delante, cada vez habrá más empresas que lleven a la práctica el JIT. De hecho, la relación coste/beneficio es tan favorable que la aplicación del JIT podría considerarse casi inevitable en las empresas manufactureras. En realidad, la cuestión no es si una empresa determinada aplicara el JIT, sino cuando. Para ello hay que efectuar extensos cambios en los enfoques de la gestión de la fabricación. Los directivos con una sólida experiencia en la aplicación del JIT serán pocos y muy buscados. Esta falta de pericia será la principal limitación para la expansión del JIT y probablemente será una de las principales responsabilidades de las universidades, escuelas y asociaciones profesionales, proporcionar servicios de apoyo para permitir que el JIT se expanda rápidamente.

La filosofía del JIT resalta las mejoras que se pueden obtener en el flujo de trabajo utilizando enfoques simples (y normalmente baratos). Primero hay que mejorar el flujo de trabajo y solo una vez conseguido esto se puede considerar la automatización.
Si la automatización tiene lugar antes de haber mejorado el flujo de trabajo, el resultado es el caos. Por ejemplo, será mejor utilizar simples robots de “coger y colocar” que otros equipos robóticos más complejos. Parece probable por tanto que las tendencias de fabricación en el futuro incorporen un equipo robótico simple para mejorar el flujo de trabajo. El resultado global será un sistema de fabricación eficaz, barata y flexible.

Ventajas:

• Reduce los niveles de existencias, probablemente en un 50%.
• Mejora los niveles de calidad.
• Reduce los porcentajes de rechazos y reprocesos.
• Reduce los plazos de fabricación probablemente en un 50 a 75%.
• Mejora los niveles de servicio al cliente.
• Mejora la moral de los empleados.

Conclusiones:

El JIT proporciona gran colaboración en: Minimizar tiempos de entregas. Minimizar el Stock. Tolerancia cero a errores. Cero paradas técnicas. Definitivamente como lo señala Giovanny Gómez es utilizado en empresas que utilizan el modelo da la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración de sus productos terminados.

La metodología de producción Justo a tiempo tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.
La filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basando sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- ¿Qué es la Innovación?
La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Continúe leyendo el artículo para conocer más del tema...
- Descubre El Valor De Tu Empresa
- Los servidores NTP
- Indicador de Probabilidad de Éxito
- Capacitación en 60 Segundos
- Logística: Con el Foco en el Cliente
- El Precio de un Producto
- Factores que Influyen en el Éxito
- 13 Objeciones Comunes Y Sus Respuestas Para Reclutar Vendedores
- Descubre Cuánto Vale Tu Empresa