Personal de apoyo por contratos y proyectos

Muchos profesionales en tecnología de la Información, ganan mucho de su prestigio, realizando labores de apoyo por contratos y proyectos antes de obtener un trabajo permanente. Los candidatos a estos puestos, los empleadores y clientes necesitan saber cómo el trabajo de soporte técnico por contratos y proyectos de trabajo puede beneficiar a todos los implicados.


1. Contratación de apoyo por contratos y proyectos

Existen muchas áreas, dentro de una compañía, en las que los puestos por contratos o proyectos, son muy necesarios. El principal motivo por el que el personal de apoyo de TI es empleado sobre una base contractual, son los plazos ajustados en el área de informática. Muchos clientes que trabajan con diseñadores de software, proveedores de red y programadores, esperan que sus proyectos sean completados en los plazos establecidos. La necesidad de apoyo adicional, por los plazos rígidos en los proyectos, causas picos en la demanda de profesionales de TI disponibles todos los días. Los empleadores saben que algunos de sus empleados tienen ciertas limitaciones cuando se trata de proyectos nuevos. Una compañía de software que está pasando de un nicho de mercado reducido, al más amplio mercado de TI, necesitará más apoyo para facilitar la transición. Esta necesidad de cerrar la brecha de talento no sólo es aparente, cuando cambia la dinámica del mercado, si no que también cuando los empleadores pasan de los proyectos en pequeña escala a tareas de gran envergadura. La combinación de una escasez de talento, junto con un cambio de enfoque en las empresas, significa que hay muchas oportunidades disponibles en el soporte de TI, para los profesionales adecuados. Una causa pasado por alto, causante de los altos índice de puestos para personal de soporte de TI, es la escasez de personal temporal. Las empresas especializadas en tecnologías de redes, soporte técnico y otros aspectos de la tecnología de la información, contratan personal en base a proyectos o contratos temporales durante semanas y meses, a la vez. El personal que labora tiempo completo, que toma vacaciones, licencia por maternidad y licencias médicas, debe ser reemplazado temporalmente para evitar problemas con la calidad del producto.

2. ¿En busca de trabajo como personal de apoyo por contratos o proyectos?

El personal de soporte técnico, los profesionales de TI y otros interesados en este tipo de puestos, deben saber cuando es el momento oportuno, para enviar sus aplicaciones de trabajo. Los solicitantes deben conocer los plazos y otros procedimientos dentro del mundo de TI, antes de solicitar información acerca de puestos abiertos de apoyo en tecnologías de información. Existe un sinnúmero publicaciones que abarcan evaluaciones públicas, pruebas de productos y noticias preliminares que permiten a los profesionales de TI, elaborar sus aplicaciones a tiempo. Muchos expertos de TI comienzan su carrera por la búsqueda contratos y proyectos en el área de apoyo, esto como un peldaño inicial en la búsqueda de un puesto permanente. Alumnos de los últimos años de las universidades, quienes ya poseen ciertos cursos y credenciales y son muy atractivos para las empresas, pueden presentar solicitudes de trabajo meses antes de su graduación para desarrollar su experiencia delante de las personas adecuadas. Los estudiantes pueden usar los laboratorios informáticos de su universidad, departamentos académicos, así como otros lugares para encontrar puestos de trabajo posteriores a su graduación, antes de buscar mejores posiciones. Los puestos que parecen de vez en cuando, basados en contratos o proyectos del área de soporte informatico, ofrecen a los profesionales de TI la oportunidad de construir una valiosa experiencia, con un trabajo de medio tiempo. Los trabajadores jóvenes especializados en tecnologías de información a nivel colegial, pero quienes prefirieron otra carrera, pueden volver al mundo de los ordenadores con puestos por contrato. Aquellos aplicantes que han estado trabajando como programadores y diseñadores de software independientes, pueden llevar sus portafolios de trabajos al mundo empresarial a través puestos de proyectos.

3. Puestos por proyectos y contratos en el área de soporte técnico

El trabajador promedio de soporte técnico, debe ser lo suficientemente versátil como para trabajar en varios proyectos en un mismo día. Los empleados por contrato o proyectos, presentan curvas de aprendizaje más pronunciadas, esto debido a la naturaleza temporal de su puesto de trabajo. El personal de soporte técnico, debe responder a las llamadas de personas no profesionales en las tecnologías de la información en relación con una amplia gama de cuestiones. El personal, empleado por contrato, puede esperar las llamadas de contabilidad, ventas y servicios creativos dentro de la empresa, estas llamadas variaran en nivel de conocimientos técnicos. Los empleados en el área de soporte técnico, deben familiarizarse con frases cortas, pero muy detalladas, esto si quieren éxito en su área. Un empleado de soporte técnico, debe ser capaz de reparar, configurar y dar seguimiento a múltiples áreas de operación dentro de un sistema de la empresa. Los trabajadores por contrato, son reclutados para actualizar los programas dentro de una oficina específica, para garantizar eficiencia de trabajo. A los empleados de soporte técnico, se les pide la instalación de proyectores, equipos portátiles y otros artículos para presentaciones audiovisuales. Muchas empresas utilizan sus equipos de sede soporte técnico, para supervisar el rendimiento de sus redes, esto como un nivel extra de seguridad informática. Los aplicantes que estén familiarizados con todas estas tareas, serán capaces realizar sus tareas desde el primer día de trabajo, minimizando el tiempo y necesidad de acompañamiento.

4. Como convertir un puesto por contratos o proyecto a un puesto permanente

Hay un punto durante muchos contratos de trabajo, en los que un empleado decide que quiere convertir el trabajo temporal en una carrera. Muchos trabajadores de apoyo en TI, consideran que el trabajo duro es suficiente para ganarse un lugar permanente en el personal, una vez que completan sus contratos. Varias acciones de un empleado motivado, pueden convertir un puesto de apoyo y basados en contratos en puestos de trabajo permanente o incluso una carrera. Los trabajadores temporales, deben buscar posiciones de liderazgo antes que concluyan sus contratos. Directivos, supervisores y ejecutivos pueden notar la disposición de un programador o diseñador temporal para dirigir a corto plazo, si el personal de tiempo completo se muestra reacio a aceptar las responsabilidades del trabajo. El riesgo de disgustar al personal permanente, es menor que la recompensa de una promoción, una oferta de empleo o aumento salarial. Un joven profesional de TI que desea encontrar un camino dentro de las filas de una gran empresa, puede hacer su camino más fácil con la ayuda de un mentor. Un gestor de proyectos, un programador o un empelado de soporte técnico con experiencia dentro de la organización, puede abogar por sus protegidos una vez que su contrato expira. La relación entre un mentor y su protegido, tiene beneficios para ambas partes, ya que el mentor muestra sus capacidades de enseñar y gestionar, mientras que el protegido tiene un aliado durante los proceso de evaluación. La mejor manera que puede encontrar un trabajador de apoyo para obtener un trabajo permanente, es saber cuándo superar las expectativas de su empleo. Los programadores y diseñadores se fijan pautas estrictas durante un proyecto de trabajo, esto para asegurar la alta calidad del producto y reducir al mínimo las libertades creativas. Un programador de proyectos debe ofrecer sugerencias y proporcionar notas durante el proceso de diseño, para mostrar ambición sin alterar las restricciones finales de diseño.

5. Como crear un portafolio en posiciones de apoyo por contratos o proyectos

Las tareas importantes realizadas en proyectos por trabajadores de contrato, proporcionan muestras necesarias para empleos futuros. Todos los profesionales de TI deben tener una cartera o portafolio de sus trabajos, en el que muestren su creatividad, la disciplina y visión a los posibles empleadores. Es importante para profesionales de IT el acumular muestras de trabajos temporales, que son vitales para complementar las experiencias que figuran en sus hojas de vida. Un trabajador de apoyo en TI, debe buscar recomendaciones de todas las personas familiarizadas con sus proyectos de trabajo. Un programador que ha trabajado con los directores y supervisores en una gran empresa, debe buscar cartas de recomendación, que creen una imagen clara para futuros empleadores. La regla de oro en la caza de recomendaciones es, que un par de cartas de profesionales de alto nivel, son mejor que una docena de cartas de colegas con el mismo nivel de experiencia. Programadores, diseñadores y otros profesionales de TI, deben tratar de construir presentaciones sistemáticas de sus proyectos terminados durante un trabajo temporal. Los trabajo por contrato, establecen límites, en relación a la extracción materiales del área de trabajo, esto en dependencia de los niveles de confidencialidad del producto desarrollado. Los empleado de contratos temporales, debe apegarse a estas reglas cuando se llevan a casa documentos, fotos y demos, para demostrar su capacidad técnica.

6. Cumplir los plazos en los trabajos por contrato

Los profesionales de TI no pueden ser complacientes en el cumplimiento de los plazos, una vez que están en posiciones por contratos. El primer método para finalizar proyectos de TI con ventaja a los plazos, es hacer todas las preguntas imaginables antes de empezar a trabajar. Cada trabajador de proyectos de TI, debe tener elaborada una lista de preguntas que abarque las contingencias técnicas, de personal y programación, que podrían descarrilar días de trabajo. En es esta lista se deben incluir preguntas específicas, concernientes a las limitaciones de programación, normas corporativas y preocupaciones prácticas, vistas en múltiples puestos de trabajo. El segundo paso para cumplir con los plazos establecidos, es la comprensión de las limitaciones laborales de cada persona. Un equipo de programación al que se ha asignado a la labor de reportar fallas en un software que acaba de regresar de pruebas públicas (beta), no puede trabajar en todo el proyecto al mismo tiempo. Cada programador puede documentar problemas por separado y trabajar en diferentes funciones para cumplir los plazos rápidamente. Cada proyecto de apoyo de TI, debe documentarse a fondo, esto para dar a otros equipos un rastro físico, en el cual examinar los problemas del pasado. Las empresas de software se acumulan cientos de documentos, los que muestran minúsculos problemas de programación y problemas de diseño en un producto. Los trabajadores de un proyecto de deben llevar cuadernos notas y PDA a todo lugar en el que trabajen, para llevar un registro de todos los problemas encontrados durante su jornada laboral. Los profesionales de TI en puestos temporales, deben eliminar su filtro editorial al escribir estas notas, porque cada pequeña falla o error en el mundo de la TI es importante.

7. Aclimatarse al personal permanente, en puestos de apoyo por contrato o proyectos

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el personal de apoyo temporal de TI, es el establecer buenas relaciones con los empleados permanentes. Un profesional establecido dentro de una empresa, puede sentir que la inserción de trabajadores por proyectos, es una señal de que la administración carece de fe en sus capacidades. Los trabajadores temporales, pueden tomar varias acciones, para disipar este tipo de impresiones. Los trabajadores de proyectos, deben asistir a cada reunión, encuentro u actividad ofrecida a los empleados permanentes. Estas reuniones deben ser vistas como oportunidades para los trabajadores temporales, para permanecer familiarizados con la jerga de la empresa mientras obtienen detalles de los proyectos que están en marcha. Otro beneficio adicional de estas reuniones, es el escuchar a los colegas hablar con franqueza sobre los próximos proyectos. Los miembros del personal de tiempo completo, pueden sentir que el personal de apoyo temporal, se centra únicamente en completar su parte del proyecto. Un profesional de TI que quiera ganarse la simpatía de sus colegas, debe mostrar interés en las repercusiones a largo plazo de su trabajo. Un diseñador debe hablar con su director de proyecto y colegas experimentados, para averiguar las tareas menores que pueden ser completados para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los meses venideros. La mejor forma en la que los empleado de los proyectos pueden complacer a sus colegas, es completando sus tareas de forma adelantada a los plazos. La mayoría de los proyectos de TI requieren decenas de funcionarios para completar el trabajo en secuencias determinadas antes de que el producto final pueda ser distribuido. Los trabajadores temporales en todos los ámbitos de la tecnología de la información, pueden dar más tiempo a sus colegas para finalizar sus partes de un proyecto, entregando su trabajo antes de tiempo.

8. Trabajando con cliente externos, en puestos de apoyo por contrato o proyectos

Los retos que enfrentan los trabajadores por contrato y los trabajadores de apoyo en los proyectos, no se limitan a las políticas de sus lugares de trabajo. Los profesionales de TI, deben saber manejarse con los clientes, quines quieren mucho del trabajo realizado en un corto período de tiempo. Una de las formas en las que profesionales de TI pueden hacer frente a expectativas no razonables de los clientes, es equilibrando los plazos con el estándar del cliente. Cuando dos clientes tienen plazos similares, usted debe considerar que un cliente pequeño que ofrece años de trabajo para su empleador es mucho más importante que un gran cliente que sólo usará sus servicios una vez. Un trabajador de TI, debe desarrollar sus propios contactos con un cliente a fin de complementar los métodos oficiales de comunicación. Los diseñadores que están trabajando estrechamente con profesionales de comercialización y de Internet contratados por un cliente, pueden movilizar soluciones para los problemas de TI con rapidez. Estos contactos ofrecen ciertas ventajas adicionales, como cartas de referencia y apoyo profesional, una vez que se complete su contrato. Estas medidas son posibles, cuando los profesionales empleados por contratos y proyectos, entienden el nivel de conocimientos técnicos de su cliente. Un gran cliente que ha utilizado los métodos tradicionales de mercadeo y comunicaciones por décadas, no puede comprender el lenguaje técnico. La capacidad de traducir códigos complejos de programación a términos comprensibles por un novato en tecnología, tiene un gran valor para los profesionales en soporte de TI.

9. Campos de empleo, para puestos de apoyo por contrato o proyectos

Los profesionales de TI en busca de fuentes permanente de empleo, deben dirigirse a las agencias gubernamentales, instituciones educativas y los bancos. El nivel de burocracia relacionado en todos los niveles del gobierno, han desacelerado los avances tecnológicos en áreas fuera de la seguridad nacional. Hay miles posicione en proyectos de apoyo para ingenieros de redes que pueden ayudar a coordinar cientos de miles de ordenadores en las agencias gubernamentales locales, estatales y nacionales. Los profesionales de TI que tienen títulos en informática, están familiarizados con las oportunidades de empleo en colegios y universidades. Muchos trabajadores de TI han trabajado en las bibliotecas, laboratorios de computación y centros de medios para ayudar a pagar los costos de su educación superior. Aunque estos profesionales pueden no estar familiarizados con posiciones similares en escuelas primarias y escuelas secundarias de Estados Unidos. Otra esfera de la educación con un alto nivel de crecimiento de puestos por contratos y proyectos, es la enseñanza virtual. Un área lucrativa para los trabajadores temporales de TI, es la banca y las industrias financieras. Hay posiciones privilegiadas en temas de seguridad y velocidad de redes, en las cadenas de bancos e instituciones financieras que negocian con miles de millones de dólares. Los profesionales de IT, con experiencia en el cifrado, programación y diseño de software, se sorprenderán al encontrar una gran variedad de oportunidades con los bancos que buscan la creación de sistemas de seguridad propios.
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