Temas > Hogar >

Pintado de Molduras

La mayoría de dueños de casa dan mucha atención a la apariencia de sus hogares, pero es fácil pasar por alto un aspecto muy importante, la madera cortada alrededor de las ventanas y puertas llamado marco o moldura. Pintar estas piezas de madera y mantenerlas en buen estado puede dar a su casa un acabado de propiedad “bien cuidada”. Aquí vamos a examinar las maneras de pintarlas para obtener los mejores resultados.


1. ¿Qué es una moldura?

La moldura es el marco de madera alrededor a sus ventanas, puertas y otros elementos arquitectónicos, dentro y fuera de su hogar. También se puede encontrar en algunos armarios de cocina y otros trabajos de carpintería. Gran parte de estos trabajos son bastante sencillos, aunque algunos accesorios arquitectónicos pueden ser muy suntuosos, con acabados de madera tallada. Este tipo de acabados, generalmente es encontrado en casas antiguas, donde las esquinas de las ventanas presentan flores u otros adornos tallados en la madera. Aunque usted puede comprar molduras especiales de fabricantes especializados, estas están disponibles en diversas variantes de tamaño y estilo mas sencillos, en aserraderos, tiendas de mejoras para el hogar y tiendas de suministros para constructores. Estos generalmente viene sin pintar o en un acabado blanco.

Muchas personas eligen pintar las molduras en colores que las hagan sobresalir de las paredes. Esto puede ser hecho en las partes internas y externas de la ventana, si es hecho de la manera correcta las molduras acentuaran la belleza arquitectónica y el aspecto general de la casa.

Se puede hacer una excepción en la parte exterior de las ventanas, ya que junto con las molduras hay fascias, canaletas y marcos de las esquinas, los cuales deben ser pintados del mismo color de las paredes, y en el caso de las paredes de ladrillo estas son pintadas en blanco. El pintado y acabado correcto de los accesorios de madera mejoran el aspecto general de su casa, ya que nada expresa “descuido” mejor que unas ventanas en las que la pintura se descascara o en las que madera esta dañada o podrida

2. Como escoger el mejor equipo para pintar las molduras de madera de su hogar

Para todas aquellas reparaciones en el hogar que pueden ser realizadas por uno mismo, se necesitan herramientas para darle un cierto aspecto profesional, en especial a los acabados de pintura de sus molduras. Si usted prevee que realizara muchas tares de pintura, entonces la compra de equipos de alta calidad es una buena opción, ya que le ahorraran mucho tiempo y dinero y le aseguraran un buen acabado cada vez que las necesite. El uso de herramientas viejas o de mala calidad puede ser frustrante a la hora de ver los resultados finales, ya que muchas veces tendra que hacer el mismo trabajo mas de una vez, lo que le hará perder su tiempo y su dinero.

Las herramientas de mejor calidad le ahorraran dinero a largo plazo, ya que son más duraderas si son bien cuidadas, y los resultados obtenidos con estas son mucho mejores.

Hay una variedad amplia de herramientas en el mercado, pero la elección acerca de que herramientas y equipos utilizar al final será determinada por la condición, tamaño y estilo de sus molduras. En esencia usted necesitara cinta adhesiva para evitar que la pintura llegue a lugares que usted no desea, así como papel de lija un grano medio o fino. Se recomienda utilizar una toalla para limpiar las superficies ya sea que estas se estén lijando o pintando.

3. Otros consejos para elegir las herramientas correctas

Si usted esta pitando una moldura en la que la pintura se ha deteriorado o descascarado, usted necesitara de removerdor de pintura o de alguna fuente de calor que le ayude a retirar la capa vieja de pintura, lea las secciones siguientes para saber más de estos procedimientos.

Usted también necesitara un raspador de pintura, o tal vez dos, uno en un tamaño angosto y otro en un tamaño mas ancho. Brochas angulares de una y media pulgada, son las más adecuadas para remover pintura de molduras pequeñas con productos químicos. Algunas persona utilizan rodillos para el pintado de sus molduras, pero esto requiere de un alto grado de precisión, para hacerlo de la manera correcta.

También debe considerar la utilización de una escalera o un andamio que le permita trabajar de manera cómoda y segura en moldura altas, estos pueden ser rentados en tiendas de suministros para la construcción, y por supuesto también debe escoger la pintura en un tono que complemente la gama de colores actuales en su hogar.

4. Como preparar sus molduras para ser pintadas

El pintado de molduras, como cualquier otro trabajo de pintura requiere de una superficie bien preparada. La pintura dañada o descascarada es una mala base para una nueva capa de pintura, ya que esta cauzara que la pintura nueva se caiga, dejando partes de la madera expuestas. Hay muchas maneras en las que la pintura vieja puede ser retirada, los químicos removedores de pintura, hacen un muy buen trabajo, pero si el área a preparar es muy grande este método puede requerir de mucho tiempo.

Algunas personas son alergicas a los vapores emanados por los removedroes de pintura, pero existen en el mercado nuevos removedores hecho a base de agua que solventan esta situación. Muchos profesionales prefieren utilizar pistolas de calor o sopletes de propano para retirar las capas de pintura vieja, se debe ser cuidadoso de no sobrexponerse a los vapores de la pintura derretida, la mejor solución es la pistola de calor, esta es muy similar a un secador de cabello, pero mas ¡caliente! A diferencia del soplete, este no posee una llama lo que reduce las posibilidades de dañar la moldura o peor aun causar un incendio.

Luego de que la pintura ha sido retirada totalmente, esta debe ser lijada, primero con una lija de grano medio y luego con una de grano fino, se debe lijar cuidadosamente hasta que la superficie este lisa y suave. Si usted esta pintando una moldura de gran tamaño usted podría considerar la compra de una maquina lijadora, para hacer esta tarea más sencilla. Para obtener mejores resultados la superficie debe estar libre de polvo o grasa. Aplique cinta adhesiva a las superficies cercanas a la moldura, para evitar pintar áreas que no se desean. Ya sea que haya retirado o no las capas de pintura vieja, es necesario aplicar a la madera una buena capa de pintura base, este debe ser dejada secar completamente para que la pintura se fije correctamente a la base.

5. Como escoger la pintura ideal para sus molduras

Incluso el mejor trabajo de pintura esta condenado al fracaso, si se utiliza pintura de mala calidad. La decisión en cuanto a pintura es bastante básica, si utilizará pintura látex a base de agua, o pintura alquídica a base de aceite, es muy importante saber que tipo de pintura es el que ya se encuentra aplicado en las molduras, ya que es posible utilizar pintura de aceite sobre una base de pintura de agua pero es imposible pintar con pintura de agua sobre un base de aceite.

La pintura látex, por estar hecha a base de agua, facilita la tarea de limpiezas de brochas y rodillos, aparte de que su proceso de secado es mas rápido y no expele ningún olor. La pintura de agua es muy buena en molduras exteriores, pero no debe ser aplicada bajo condiciones de clima frío ya que esta se dañara casi de manera inmediata si se congela antes de que la capa de pintura seque.

Las pinturas látex mas modernas, posee resinas acrílicas, la que alargan la vida de la pintura, estas son capaces de cubrir grandes áreas con muy poco material, además de que pueden ser lavadas y son resistentes a daños y raspones.

La pintura de aceite generalmente es usada por pintores profesionales, ya que esta funciona mejor en equipos compresores de pintura y brinda un acabado brillante de larga duración. La pintura de aceite funciona muy bien en ventanas exteriores ya que no se daña ni raspa con facilidad. Debido a que el tiempo de secado es muy extenso es muy utilizada en molduras de interiores, pero los vapores de la pintura pueden enfermar a las personas en su hogar. La pintura de aceite debe ser aplicada en varias capas delgadas, ya que si las capas son muy gruesas esta tiende a hundirse o abultarse en ciertas áreas. Otro de los factores negativos de la pintura de aceite, es la necesidad de de químicos especiales para la limpieza de los equipos, y los derrames accidentales en la ropa, paredes, pisos o ventanas, son muy difíciles de limpiar.

Si usted esta instalando molduras nuevas, estas generalmente vienen sin pintar, usted puede pintarlas antes de colocarlas en su ventana lo que le ahorraría tiempo y dinero. Asegúrese de proteger las áreas cercanas a las molduras para evitar manchas de pintura accidentales.

6. Aspectos básicos del pintado de molduras

Es posible el pintar sobre un acabado de pintura actual en una superficie, pero asegurase de que esta sea lijada correctamente antes de aplicar la capa de pintura primaria. Si la pintura actual se pela, descascara o presenta alguna señal de deterioro esta debe ser removida. Las formas más eficientes de hacer estos trabajo es con herramientas de raspado o lijado, pero también puede utilizar una pistola de calor, un soplete de propano o removedores químicos, como fue abordado en secciones anteriores.

Las molduras generalmente son tratadas con pinturas brillantes o semi-brillantes. Recuerde siempre utilizar una capa de pintura primaria y luego aplique dos capas de pintura. Para logar un mejor acabado, luego de aplicar la primera capa de pintura, prepare la superficie con un lija de grano fino, limpie la superficie y luego aplique la segunda capa.

Utilice una brocha angular de una y media pulgadas para molduras angostas, pero puede utilizar una de dos pulgadas para las superficies mas anchas. Una guía flexible es muy útil al pintar molduras a nivel del piso así como para pintar molduras en los bordes de puertas y ventanas.

7. Más aspectos básicos del pintado de molduras

Para minimizar el riesgo de manchas accidentales, inicie el pintado de las molduras de la parte mas alta hacia la parte mas baja de la ventana, de los brochazos de arriba hacia abajo, pinte todas las molduras de esta misma manera, sin importar que sean de puertas, ventanas o gabinetes. Es importante que recuerde empezar la pintura en las partes mas angosta hacia las partes mas anchas.

El primer brochazo debe darlo unas cuantas pulgadas debajo de la esquina superior de la moldura, sus movimientos deben ser guiados en dirección de las esquinas ya sean en dirección vertical u horizontal, cuando comience en las esquinas inferiores de brochazos de arriba hacia debajo de manera pareja y utilice brochazos de abajo hacia arriba para mezclar la pintura de parte superior. Esta técnica le garantiza un acabado suave y parejo y minimiza los riesgos de manchas.

8. Como pintar molduras de ventanas abatibles y ventanas de doble guillotina

Pintar en ventanas puede ser el proceso mas tequioso en la tarea del pintado de molduras, por que las molduras de ventana suelen ser mucho mas angostas, y uno debe tener cuidado de no pintar el vidrio de la ventana, ni la pared al lado de la moldura.

Cuando pinte ventanas de guillotina, revise si los marcos y las molduras pueden ser retirados, si es posible, esto le facilitara la tarea de pintarlos, además le reduce al mínimo los accidentes con pintura, ya que son instalados una vez que estén secos.

En el caso de que los marcos y las molduras que no puedan ser retirados, píntelos uno por uno, abriendo las ventanas en la dirección opuesta a la que va a pintar.

Las molduras de la parte exterior deben ser pintadas primero, luego pinte los barrotes que dividen el vidrio, recuerde que este procedimiento debe hacerse iniciando en la parte superior de la venta y finalizando en la parte inferior. Este mismo procedimiento debe utilizarse en el lado interno de la ventana. Finalmente pinte las molduras que están sostenidas de la pared, inicie con la moldura superior, luego las laterales y por ultimo la inferior

En el caso de las ventanas abatibles, debe iniciar pintando los barrotes que dividen el vidrio de la ventana y luego pinte las parte superior e inferior de los marcos. Asegúrese de que la pintura este seca antes de cerrar sus ventanas, ya que si la pintura seca mientras las ventanas están cerradas es posible que volverlas a abrir sea muy complicado. Luego de haber pintado todas las molduras por ultimo pinte la moldura alrededor de toda la venta que esta soportada en la pared.

9. Consejos útiles para tener molduras perfectas

Sin importar el tipo de ventanas que usted tenga, nunca pinte las jambas de sus ventanas, ya que aquí la pintura se acumula y hace muy difícil el abrir las ventanas, una vez que pinte sus ventanas puede utilizar cera para pisos en las jambas para permitir que estas abran con facilidad, esto es muy recomendado para las ventanas deslizables.

Siempre utilice una capa ligera de pintura en su brocha, ya que las molduras son superficies muy estrechas y el uso de capas muy gruesas causará que la pintura se corra y deje marcas en la moldura. Si usted esta pintando molduras viejas o en mal estado es posible que necesite macilla para madera, para llenar espacios y grietas en las molduras, una vez que aplique la macilla déjela que seque y líjela entes de pintar para que la superficie sea suave y pareja.

Siempre utilice cinta adhesiva en las superficies cercanas a la moldura que esta pintando para evitar manchas accidentales. Si este se pega siempre puede ser removido con agua tibia y jabón.
Artículos Similares
- Técnicas Para Decorar Paredes
Las paredes son uno de los principales atractivos de nuestro hogar, es por eso que tenemos que tomar en cuenta muchos detalles a la hora de decorar paredes. A continuación te damos algunas técnicas para decorar paredes...
- Cobertor de Aluminio
- Decorando El Baño
- Retiro e Instalación Del Papel Pintado
- Consejos útiles para la pintura de interiores
- 4 Consejos para Decoración su Hogar
- Un Dormitorio Relajante
- Contratista Para Pintar
- Habitaciones y Baños más Grandes
- Las encimeras de baño