Pintura al Oleo Mexicali BN

Este artículo nos habla acerca de la Pintura al Oleo, nos presenta las diferentes maneras para aprender a pintar al oleo. Es importante saber que tipo de tela o lienzo es el indicado para este tipo de pintura...

Compañías Locales

EXTERIOR PAINT
(686)5688011
Rancho alegre 1952 el sauzal
Mexicali, BN
PINTURA COMERCIAL
(686)9051075
republica de chile 633 cuauhtemoc norte
Mexicali, BN
PINTURAS SAN FRANCISCO
(686)5659902
Periferico Ote 401 4 , Alameda
Mexicali, BN
PINTURAS EL PANCHO
(686)5669925
Rio Culiacan 901 C
Mexicali, BN
PINTURAS MAX
(686)5809369
Carr. A San Luis Y Calle 9 Km 13.5
Mexicali, BN
A TODO COLOR
(686)5531546
Colima 1685 pueblo nuevo
Mexicali, BN
MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDIFICION
(686)5551553
Paseo de las californias 255 villa colonial
Mexicali, BN
PINTOR DE CASAS INTERIOR Y EXTERIOR
044 686 1852551
COL.VICENTE GUERRERO
MEXICALI, BN
DELTA REPRESENTACIONES
(686)5564503
Lazaro Cardenas 598
Mexicali, BN
SHERWIN WILLIAMS
(686)5561446
Calafia 698 , Centro Civico
Mexicali, BN

Artículos Proveído Por:

La tela o el llamado lienzo es el mejor soporte además del más utilizado para pintar al oleo, sin embargo también esta técnica es válida para pintar sobre pared y otras superficies, como por ejemplo la tabla, la cual fue utilizada principalmente por la escuela flamenca, pero definitivamente, la tela, como soporte móvil menos pesado, es la que ha permitido el desarrollo y perfeccionamiento de la pintura al oleo, y aquí, se estudiara preferentemente su utilización.

Las telas preferidas para la pintura al óleo han sido las de lino y de cáñamo; el algodón ya presenta una porosidad y sensibilidad higrométrica muy fuertes, y, por su parte, la seda tiende a quebrarse bajo la acción de los aceites. Es muy importante, asimismo. el tipo de tejido de la tela; los venecianos utilizaban los tejidos en espina-pez y los de fuerte granulosidad.

Para proceder a pintar sobre lienzo, hay que disponerlo sobre un bastidor de madera sobre el que se pueda tensar a conveniencia del pintor, para ello este bastidor va dotado de "llaves", es decir, de láminas triangulares que penetran en unas muescas talladas interiormente en los ángulos del bastidor; según se hundan más o menos estas piececillas en sus ranuras el lienzo quedara más o menos tensado.

A continuación, es necesario preparar el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina "imprimación". Debe tenerse en cuenta que este proceso es de máxima importancia, puesto que de una buena imprimación depende no solamente la luminosidad del cuadro, sino, en gran parte, la propia duración del mismo, y, en definitiva, la vida de la obra de arte.

Aunque el sistema de imprimación del lienzo utilizado por la escuela veneciana haya llegado hasta la actualidad, hoy día se aconsejan procedimientos algo más complejos, tendentes a obtener los efectos deseados ya expuestos anteriormente.

Siempre se comienza, para proteger el lienzo y eliminar la posible porosidad del mismo, por extender una primera mano de cola (a base de gelatina, de pieles o de caseína), que se corrige o rebaja con amoniaco y glicerina con el fin de evitar la putrefacción de la tela y la rigidez.

Luego se procede a la imprimación propiamente dicha, consistente en aplicar una mezcla de cola dulce, óxido de cinc y carbonato de calcio. Se pueden dar varias capas, bien con el pincel o con la espátula, dejando secar siempre la anterior y rascándola antes de la aplicación de la siguiente. Esta imprimación no debe recubrir el lienzo a modo de placa, ya que entonces no resultaría elástico y se cuartearía. Por el contrario, debe constituir un fondo muy fino.

Cuando se quiere obtener un fondo no absorbente, hay que emplear aislantes a base de barniz, para eliminar la absorción. Se puede hacer mediante una mano muy sutil de cerusa (blanco de plomo) diluido en aceite y esencia, si bien entonces la tela no se puede utilizar hasta su completo secado, que no se consigue hasta pasados vanos meses.

Normalmente, el fondo de la imprimación queda, como se ha descrito en color blanco, puede afirmarse que una imprimación en blanco sienta bien bajo todos los colores. Sin embargo, es posible que al artista le convenga otro color de fondo, por ejemplo el rojo, pero habrá de tener cuidado al elegirlo, calculando los valores y tonos de la pintura que va a realizar. Muchos pintores, como Rubens, han utilizado con maestría la transparencia de la imprimación de color de fondo, que queda reflejada en la propia pintura.

p>

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com