¿Qué es El Liderazgo Compartido? Hidalgo

El liderazgo compartido es un fenómeno relativamente nuevo, aunque la división de poderes y responsabilidades del Presidente entre dos líderes puede apreciarse en varias compañías desde hace décadas...

Compañías Locales

MANPOWER
(771)1534341
revolucion 1108 piso 3
Pachuca, HG

Proveído Por:

El liderazgo compartido, en el nivel más alto, significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa empoderar a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción.

Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía: "El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización".
En consecuencia, las expectativas para liderar de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de liderazgo compartido se incrementan significativamente.

Numerosos factores contribuyen a que se adopten modelos de liderazgo compartido. El más común en los últimos años ha sido el aumento de fusiones y adquisiciones. En estos casos, el nuevo consejo directivo determina que gerentes se quedan o se van. En algunos casos, el liderazgo se comparte entre dos o más personas.

Otro factor es el crecimiento de las alianzas y sociedades en las que los ejecutivos trabajan en proyectos específicos o en asignaciones. Es básico para el éxito de ellos la habilidad que tengan de trabajar juntos, especialmente los líderes. A menudo, los nuevos equipos de liderazgo son creados con la representación de cada unos de los socios de la alianza, por lo que se necesitan varios líderes para trabajar efectivamente.

Otra razón para incorporar el modelo del liderazgo compartido, es cuando se quieren estructuras organizacionales basadas en los equipos de trabajo.

Las organizaciones horizontales tienen que ver con compartir la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, para que el poder, la autoridad y la toma de decisiones estén más dispersas en sentido lateral y vertical.

Una cuarta razón es la convergencia del mercado. Dado los mercados se vuelven cada vez más complejos e interrelacionados, las demandas de liderazgo aumentan cada vez más hasta que el trabajo es demasiado para un solo individuo, y el alineamiento global de la estrategia y el desempeño tienden a descuidarse.

La totalidad de las competencias requeridas para semejante liderazgo global son muy difíciles de encontrar en un solo individuo.

Así los líderes del futuro pasarán naturalmente de puestos normales hacia redes de liderazgo compartido, lo que podrá modificar los cimientos fundacionales de una organización. Ejemplo.

El comité ejecutivo, el cuerpo más elevado en la toma de decisiones es responsable de:

-Acordar las prioridades y la asignación de recursos dentro de la empresa
-Ajuste de objetivos en general corporativos
-Acordar y monitorear las estrategias de negocios del grupo y sus planes
-Identificación y explotación de oportunidades creadas a escala de Unilever
-Gestionar las relaciones con el mundo exterior
-Desarrollar a los futuros líderes

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Similares
- Los Cuatro Fundamentos del Liderazgo Hidalgo
El liderazgo es un término o una actitud que actualmente se aplica en la mayoría de las empresas, ya que con un líder las empresas logran alcanzar grandes niveles de éxito. A continuación hablaremos de los cuatro fundamentos del liderazgo...
- Gerentes que Buscan la Calidad Organizacional Hidalgo
- Gerente o Líder Hidalgo
- El Impacto de los Estilos de Liderazgo Hidalgo
- El Mejor Estilo de Liderazgo Hidalgo
- Estilos De Liderazgo Hidalgo
- Liderazgo: Once Cualidades Básicas Hidalgo
- Claves del Liderazgo Hidalgo
- El Liderazgo Transformacional Hidalgo
- Las Características de un Líder Hidalgo