Rajuduras En La Pared

Es normal que las paredes sufran algunas rajaduras, grietas o aberturas, a como quieran llamar a esas imperfecciones de la construcción. A continuación vamos a hablarles de algunas de las causas de esas rajaduras y como podemos evitarlas...

Fisuras, grietas y rajaduras en mamposteria:

Una grieta o fisura puede tener múltiples orígenes. A veces una simple mirada puede darnos la pista, pero en la mayoría de los casos para detectar las causas reales hay que realizar una pesquiza que requiere unir datos aislados, observaciones, comprobaciones simples o mas complejas unido al razonamiento lógico y critico para determinar la causa del defecto. 

Lo mas importante es tener presente que un muro como todo componente de la construcción debe ser considerado un organismo vivo que se mueve permanentemente, esta expuesto a absorción, retención o evaporacion de humedad, sufre variaciones dimensionales y solicitaciones estructurales de permanente variabilidad. 

Que es una fisura?

Una fisura es una abertura en la superficie del muro o su revestimiento. 

Que es una grieta?

Una grieta es una abertura que abarca todo o casi toto el espesor del muro. Una grieta en su maxima expresion pasa de lado a lado de un muro. Puede darse sobre el ladrillo o puede dirigirse siguiendo el camino del mortero (mezcla de asiento).

Cual es la causa?

Las causas pueden ser diversas y darse separadas o conjuntamente. 

-Problemas de humedad.

-Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales, etc. Estructurales.

-Mala ejecucion en obra.

-Deficiencias en el diseño.

 

Problemas de humedad:

El muro esta expuesto permanentemente a diferentes tenores de humedad. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Esta variacion en el contenido de humedad lo somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos.

El muro se calienta y al enfriarse se contrae sometiendo al mismo a un esfuerzo de traccion que provoca, en general, fisuras verticales.


Si hay anclajes entre las columnas y la pared, estas grietas aparecen a poca distancia de las columnas, si no tiene anclajes en el centro del  paño. 

Estas fisuras verticales son contrarrestadas por el peso propio del muro. A su vez estos esfuerzos de contracción se traducen en empujes horizontales que accionan contra los elementos a los cuales están vinculados.

Este tipo de esfuerzo esta mas vinculado a los arriostres que pueden ceder parte de su anclaje, que en problemas en los planos de asiento. 

fisuras tipicas en cargas de muros, por expansión de losas y contrapisos de terrazas sobre los bordes.

Este tipo de acciones es mayor en paredes que miran al Norte y Oeste, en el hemisferio Sur, y Sur y Este en el hemisferio Norte. 

Retracción hidraulica en dif. materiales:

La retracción hidráulica de los bloques de cemento comprimido es de aprox. 0,5mm/m, en el hormigon armado 0,2 o 0,3 mm/m por lo tanto es importante almacenarlos en obra sin exposicion a la intemperie ni tratamiento térmico y utilizar morteros capaces de retener el agua.

Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales, etc. Estructurales.

-Asentamientos diferenciales de cimientos.

-Cargas puntuales o distribuidas.

-Estados de carga muy desparejos.

-flechas de vigas y apoyos en los extremos.

-rajaduras en puertas,  ventanas y vanos.

Asentamientos diferenciales: Los cimientos sobre terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua siguiendo esta secuencia. La presencia de agua expande el volumen del suelo hasta una fuerza de aprox. 4 kg/cm2, el muro ejerce una presión hacia abajo de aprox. 2 kg/cm2, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua podemos tener esfuerzos del terreno que empujen a la mamposteria hacia arriba. 

A su vez existe una relación inversa entre agua y resistencia de un suelo arcilloso. A mayor expansión menor resistencia. Luego si el contenido de agua sigue aumentando, por ejemplo por largos periodos de lluvias o perdida de la capacidad de absorción del terreno, se pierde rápidamente volumen y el mecanismo se invierte.

El fenómeno puede colocar al suelo en el limite plástico con un porcentaje de humedad del 26%.

El problema mas complejo lo presentan los asentamientos diferenciales que son los que mas comúnmente provocan grietas.

Si el alto contenido de humedad se debe a hechos puntuales como rotura de caños, falta de canaleta, etc observaremos grietas en forma de V invertida o verticales. Si hablamos de grandes paños pueden verse incluso despegue de hiladas de ladrillos en forma horizontal o de arco. 

Ejemplos: En estos graficos se presenta una buena muestra de las alternativas que podemos encontrar por este fenomeno.

 

este tema continuará.....



Cursos/Apuntes Hist.de la arquitectura

Decoración de Interiores <

Aprenda a tasar propiedades.

riego por aspersion

 
recomendar el sitio a un amigo
Artículos Similares
- Equipos de Carga
En el actual ambiente de trabajo comercial, algunas cosas son más importantes para que todo funcione sin problemas como el simple transporte de mercancías entre entidades. En estos días, la mayoría de las cosas que utilizan todos los días provienen de todas partes del país y en todo el mundo, ya sea la leche, los huevos, el pan, la gasolina, los automóviles, los neumáticos, o cualquier cosa que usted puede imaginar. Hay muchas industrias diferentes que intervienen en la venta de cosas para nosotros, hay la producción de los artículos, la venta de los productos, y por supuesto, el intermediario: conseguir el producto desde el productor hasta el consumidor.
- Historia De Mueble
- Pisos de Baño
- Marcos de Cocina
- Diseño de Casas de Lujo
- Modulador Interiores de Edificios
- La Fortaleza De Una Construcción
- Energía Solar
- Planes Arquitectónicos
- Ventanas Bahia