Reglamento del Juego de Damas

En este artículo te mencionamos los movimientos que se deben hacer en diagonal tratando de comer todas las fichas azules que puedas...

Proveído Por:

El juego de las damas consta de 24 fichas redondas planas, divididas en 12 blancas y 12 negras y un tablero de ajedrez. La finalidad del juego es la captura o bloqueo de todas las piezas contrarias, de forma que no les sea posible realizar movimiento.

Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero, ocupando los cuadros de un mismo color, usualmente el negro y por donde se van a mover siempre todas las fichas. Empiezan las blancas, los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.

Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicha ficha por una dama, es decir dos fichas del mismo color una encima de otra.

La dama se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.

Capturar fichas.

Se puede capturar una pieza del contrario, si esta se encuentra delante de una de tus piezas y es posible saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagonal, y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.

La captura con la dama en una de sus variantes es igual que con el peón con la diferencia que puede capturar en cualquier dirección. Según se especifique en las opciones de mesa la ficha capturada no tiene porque estar en la casilla contigua mientras esté en la misma diagonal y sin otras piezas entre la dama que realiza la captura y la ficha capturada.

La captura es obligatoria. Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.

Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.

Cuando dos o mas piezas están en disposición de captura, se rigen por las leyes de cantidad y calidad:

Ley de la Cantidad: es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.

Ley de la Calidad: a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, es decir dama antes que peón.

Se llega al final del partido cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento.

Haga click aquí para leer más artículos de Aconsejamos.com.ar

Artículos Similares
- Jugadores Compulsivos
¿Eres un jugador compulsivo? Una cosa es que te guste jugar de vez en cuando y otra que te la pases jugando todo tu tiempo libre. El siguiente artículo nos da un lista de 20 preguntas que nos harán saber si somos o no unos jugadores compulsivos. continúa leyendo y conocete a tí mismo...
- Reglas Del Juego Texas Hold’Em Poker
- Black Jack o 21: Online
- La "A" y la "B" del Póquer
- Reglas Básicas Del Black Jack
- Particularidades del Volleyball
- La Ruleta: un Juego en Linea
- Reglamento del Voley Ball
- Killzone 2: El Mejor Videojuego
- Reglamento del Ajedrez