Resolviendo La Propia Neurosis Ticul YC

Se dice que en las sociedades actuales todos padecemos Neurosis en algún grado. Pero ¿que es la Neurosis?, ¿Cómo solucionarla? Sigue leyendo y entérate de esto...

Artículos Proveído Por:

La Neurosis es la discordancia entre mi expectativa y mi realidad. Yo quiero que las cosas sean de determinada forma y resulta que no lo son por ejem. : Yo quiero que mi pareja sea presente, cariñoso, atento, cálido, espléndido, mas no lo es sino que es todo lo contrario ó yo quiero tener más dinero, reconocimiento, poder, etc. y por más que me esfuerzo no lo logro.

De todo esto nace un sufrimiento, una frustración, tomando el ejemplo de la pareja: Lo veo tal cual él (ella) es y entonces me contacto con la pérdida de mi expectativa de que él (ella) sea presente, atento cálido, etc. y vivo mi luto, mi tristeza, el tiempo que sea necesario, y lo natural es que ese sentimiento (cuando está bien contactado) no dure mucho tiempo, cada persona es diferente en algunas pueden ser semanas, en otras meses y en otras años, todo depende de la pérdida y del caso en particular del que estemos hablando.

Hasta aquí es lo sano, es lo natural y una vez que se vive, la tristeza, ésta pasa y la persona se podrá contactar con la nueva realidad.

Pero que pasa sí la persona no vive la tristeza, el luto, pues que esto se va ha convertir en enojo, mas como educacionalmente y socialmente está muy castigado y prohibido, sobre todo para la mujer expresar enojo, ella lo guarda al igual que hizo con la tristeza que también educacionalmente nos han enseñado a no vivirla, y entonces el enojo progresa para convertirse en depresión, y entonces se complicará más ya que en esta sociedad la depresión casi siempre se considera una enfermedad y cuando se padece la gente va con un médico o con un psiquiatra y lo que va ha pasar es que le van a dar medicamentos para controlarle la “enfermedad” y esto se agravará la persona va ha pasar a un estado más profundo de dolor que es el Resentimiento, y lo que ello significa: mucha amargura, victimización, mucho coraje contenido, etc. Sí esto sigue sin expresarse y sin solucionarse se llega a la última estadía de la neurosis que es el: Odio, aquí la persona ya tiene una enorme carga de resentimiento con comportamientos alucinatorios, es decir ya no hay objetividad para contactarse con la realidad. Todo esto es la Neurosis.

Como solucionarlo:

¿Cuál es la solución para todos estos estados? Vivir las emociones y de preferencia a tiempo, lo ideal es vivir la tristeza, este sentimiento es natural y sí se respeta va a terminar, cada quien tiene su tiempo pero por lo general pueden ser semanas o meses, es difícil que sean años a menos que el luto no sea contactado, sí la pérdida es muy grande y la tristeza también y se siente que es interminable o que no somos capaces de contactarlo y permanecer ahí hay que buscar ayuda profesional, para hacerlo y que esto pase en un término relativamente breve, ya que sí no, puede uno quedarse ahí y recorrer el camino que describí anteriormente. Y sí ya se está en una de las etapas descritas anteriormente lo que aplicaría es vivir el sentimiento, claro en un lugar y en un momento adecuado y de preferencia con ayuda profesional; ya que hay que contactar el sentimiento vivirlo totalmente, por ejemplo sí el sentimiento guardado es de enojo pues hay que sacarlo, gritando, golpeando, diciendo lo que tenga que ser dicho, esto no se puede hacer en cualquier lugar ni con cualquier persona ya que nos podemos meter en mayores problemas, es por eso que tiene que ser en un lugar seguro y apropiado y con un profesional que sepa guiar la llamada “catarsis” que es explotar el sentimiento, sacarlo para que ese sentimiento guardado, quizá por mucho tiempo, y por esto sea muy intenso salga, mas sin dañar a nadie, por eso tiene que ser con ayuda profesional. Una vez que se saca el sentimiento empezará la curación porque nos hemos deshecho de un veneno, que estaba ahí dañándonos, luego vendrá la conciencia: “el darse cuenta” que es tan curativo, y quizá hasta se pueda sacar un aprendizaje de la experiencia, ahí es cuando la situación se sanó, en psicoterapia Gestalt decimos que la Gestalt se cerró y vendrá la salud, que es estar apto para contactarse con la nueva realidad, con fuerza y claridad.

Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida no sólo al área de pareja.

Tanto la psicoterapia como el Kundalini Yoga nos ayudan a solucionar todas estas etapas de la llamada Neurosis, y mientras más rápido mejor ya que sí esto no se atiende a tiempo progresa como cualquier enfermedad.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- La Angustia en la Vida Diaria Ticul YC
En medio de las continuas presiones que a diario nos someten las variables socio-económicas producto la crisis financiera, aunado a la incertidumbre política propio del entorno en donde nos desenvolvemos, la inseguridad, el deterioramiento de nuestra calidad de vida, las amenazas, así como la dinámica convulsionada de nuestras relaciones familiares y sobre todo el trabajo, conlleva a que la angustia desempeñe un rol determinante en nuestra vida física y psíquica...
- Mecanismos de Defensa Ticul YC
- Necesidades Especiales - Una Discapacidad Social Ticul YC
- Psicología Transpersonal Ticul YC
- Alteraciones Psiquiátricas Ticul YC
- El Control de Nuestras Actitudes Ticul YC
- Vida y Felicidad Ticul YC
- La Baja Autoestima Ticul YC
- ¿Cómo Expresarse? Ticul YC
- Cultivando la Tolerancia Ticul YC