Sub Contratación de Servicios Nuevo Leon

La sub contratación de actividades logísticas es sólo una opción que se presenta a la empresa, que no tiene porque ser siempre la opción adecuada. Para decidir sobre la oportunidad de la sub contratación, se recomienda fijarse en la coincidencia entre los objetivos de la empresa, y los objetivos asumibles por la sub contratación.

Compañías Locales

Xerox
(52) (81) 83198100
Av.Vasconcelos 205 Ote. Residencial San Agus
Monterrey, NL
Calfer De Mxico S.A. De C.V.
(52) (81) 83727788
Guerrero Nte 1601 Cp 64570
Monterrey, NL
Transmisiones Automticas Antonio I Villareal
(52) (81) 83540353
Antonio I Villareal 2008 Cp 64560
Monterrey, NL
Gras Industriales Del Norte
(52) (81) 83304984
Av. Nogalar Sur 420 Cp 66480
Monterrey, NL
Dvila Juvenicio Anibal
(52) (81) 83708606
15A Av. 516 Cumbres 2 Sector Cp 64619
Monterrey, NL
Desarrollo Y Organizacin De Sistemas S.A. De C.V.
(52) (81) 83543560
Coln 2605 Col. Pablo A. De La Garza C.P. 645
Monterrey, NL
Aqua-Pro Ingeniera S.A. De C.V
(52) (81) 83671334
Independencia 323 Ote. Cp. 67100
Monterrey, NL
Pho
(52) (81) 81040102
Av. Loma De Los Pinos 5519 Cp 64988
Monterrey, NL
Valtex
(52) (81) 83411873
Lomas Saledad 226 Cp. 67113
Monterrey, NL
Trema S.A.
(52) (81) 83772293
Sierra Nevada No. 135 Cp 66490
Monterrey, NL

En el entorno interno y externo de la empresas, que deberá corresponderse con el entorno óptimo para el éxito de una sub contratación. Una vez desarrollados estos puntos, el documento señala la falta de atención en ellos (al decidir a favor o en contra de subcontratar) como una de las fuentes de riesgo asociada a la sub contratación de servicios logísticos. No obstante, la principal fuente de riesgo sería la propia relación empresa cargadora-operador logístico: problemas de comunicación, pérdida de confidencialidad, cambios funcionales o estratégicos en las empresas, etc.

La cobertura frente a estos riesgos se haría formalmente por vía contractual (estableciendo las cláusulas apropiadas en el contrato) y funcionalmente manteniendo un departamento de logística competente dentro de la empresa cargadora. Este departamento de logística, necesariamente con suficiente recursos técnicos y humanos, se encargaría de la dirección del sistema subcontratado, control y seguimiento de los servicios y coordinación con el operador.

Análisis interno previo

Otra de las recomendaciones es la necesidad de un profundo análisis técnico del sistema logístico de la empresa (o simplemente de los servicios logísticos cuya sub contratación se plantea), después de una decisión inicial a favor de subcontratar y antes de la selección de un operador logístico. La importancia de este análisis previo radica en la singularidad de cada solución logística. En particular, hay que tener en cuenta que:

• Un proceso de sub contratación de servicios logísticos no puede extrapolarse de unas condiciones o circunstancias a otras.

• Los costos y el nivel de servicio objetivo, parámetros básicos de una sub contratación, dependen de la situacin estratégica de cada empresa.

• Para redactar un proyecto de sub contratación, y con él abrir las negociaciones con los operadores logísticos, es fundamental el conocimiento detallado de las características, condicionantes y necesidades logísticas de la empresa. Esta información es la que debe aportar el análisis previo.

• El análisis interno se dividirá en dos partes: el análisis del sistema logístico actual y sus conclusiones o proyecto de sub contratación.

A su vez, se deberá hacer el análisis del sistema logístico actual en cinco fases.

Descripción del sistema logístico

Descripción de los flujos del sistema, de los servicios u operaciones, de las instalaciones, de los equipos, de la estructura organizativa y funcional.

Costos logísticos

Parámetro principal, junto con los niveles de servicio, para la evaluación de un sistema logístico o para juzgar un proyecto de sub contratación. Por lo tanto, su evaluación y análisis resulta ineludible.

Niveles de servicio

Al igual que los costos logísticos, la identificación y evaluación de los niveles de servicio de un sistema logístico no puede eludirse. Los niveles de servicio actuales, comparados con los niveles de objetivos de las alternativas de sub contratación facilitarán la evaluación de estas últimas. Para cada servicio u operación del sistema, se recomienda identificar los aspectos clave del nivel de servicio, seleccionar los parámetros que los valoran, determinar metodologías para cuantificar los parámetros y tabular y analizar históricamente los datos.

Sistema de información

Este apartado se centrará en el análisis de los flujos de información del sistema logístico actual, como primer paso para la descripción de la interrelación de estos flujos con los flujos de materiales. Como contenido de esta fase se debe hacer la descripción de los documentos intercambiados, los circuitos excepcionales o de emergencia, los flujos de control, el cuadro de relaciones entre responsables, los equipos informáticos, etc.

Gestión del Sistema

El último apartado del análisis del sistema logístico actual estará dedicado a exponer sus procedimientos de gestión. En primer lugar se localizarán y tipificarán los centros de decisión del sistema: funciones, nivel de conocimientos y abanico de relaciones para cada uno. Seguidamente, se procederá a analizar el funcionamiento del sistema logístico como la interrelación entre el flujo de información y el flujo de materiales: criterios de decisión, tiempo invertido, nivel de error, funcionamiento excepcional, procedimientos de control del sistema, parámetros de valoración, etc.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.