Términos Económicos Aguascalientes

En este artículo, vamos a tratar de explicar de manera sencilla algunos términos económicos que se están usando en los diversos medios de comunicación, y las implicaciones que tienen en relación a la crisis...

Compañías Locales

CASAS ZARHAA AGUASCALIENTES
449 162 98 26
HEROE DE NACOZARI 218-B
AGUASCALIENTES, AG
ERNST & YOUNG
(449) 912-8201
universidad 1001-613 torreplaza
AGUASCALIENTES, AG
ALTIMAX
(449) 915-5951
plaza principal 119 3
AGUASCALIENTES, AG
CONSULTORIA EMPRESARIAL
(449) 912-8834
ave independencia 535
AGUASCALIENTES, AG
CONSULTORIA INT CASA
(449) 915-2842
cll hospitalidad 102
AGUASCALIENTES, AG
DMG ASESORES Y CONSULTORES S.C.
(449)9129577
Prol melquiades moreno 1602 el plateado
Aguas Calientes, AG
CYA CONTADORES PUBLICOS SC
(449) 912-8808
av de la convencion de 1
AGUASCALIENTES, AG
INTELIGENCIA EN NEGOCIOS
(449) 978-1408
ave aguascalientes 2625
AGUASCALIENTES, AG
ASOCIACION DE CONSULTORES
(449) 994-1594
cll miguel hgo 106
AGUASCALIENTES, AG
CONSULTORIA EMPRESARIAL
(449) 912-8864
blv luis donaldo colosio 605
AGUASCALIENTES, AG

Artículos Proveído Por:

Normalmente, la economía tiene ciclos de auge y ciclos de caída. Esto es lo habitual, y lo que por lo tanto podríamos considerar normal. Los últimos quince años de crecimiento ininterrumpido hicieron creer algunos que los ciclos económicos se habían terminado, pero se ha demostrado que este crecimiento era en parte especulativo y artificial, por lo que la caída que nos espera puede ser grande.
Cuando la economía crece, es normal que los precios suban, es decir, que haya cierta inflación, por la presión de la demanda. Por ello el principal objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo es la estabilidad de precios (se fijó como objetivo mantener la inflación por debajo del 2% a medio plazo).

Cuando comenzó esta crisis económica (en general, una situación económica negativa que se prolonga en el tiempo), el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablaba de desaceleración. ¿Qué matiz quería hacer? Con la desaceleración hacía referencia a que la economía seguía creciendo, pero a tasas mucho menores de lo que lo venía haciendo (se pasaba de crecimientos superiores al 3% interanual a rondar el 0,5%). Para algunos economistas, un frenazo tan brusco ya puede considerarse recesión.

Técnicamente, se suele considerar recesión cuando se produce una caída del Producto Interior Bruto de un país durante dos trimestres consecutivos. Cuando se está en recesión se suele producir un descenso del consumo, con lo cual cae la demanda agregada, y con ello la inversión de las empresas; en esta situación, se produce también un aumento del desempleo. Como consecuencia del descenso del consumo y del aumento del desempleo, se produce una contención de los precios.

Cuando se está en esta situación, en la que los precios suben, pero con mucha menos fuerza, por la debilidad de la demanda, algunos hablan de desinflación.

Otro escenario bastante peligroso es la llamada estanflación, palabra formada por estancamiento+inflación. Es decir, es una situación en la que, a pesar de estar en la economía estancada o en recesión, hay una elevada inflación, que puede estar ocasionada no por el empuje de la demanda (que al estar en recesión no es muy fuerte), sino por el lado de la oferta, por ejemplo, por el alza de la materias primas.
Un escenario clásico de estanflación se produjo con la crisis del petróleo de 1973, en la cual el precio del crudo se cuadruplicó, provocando una elevada inflación y a la vez contribuyendo al estancamiento económico y al aumento del desempleo.

La estanflación es una situación muy peligrosa, ya que a pesar del estancamiento económico, los precios siguen disparados, lo cual puede generar un círculo vicioso de difícil salida, ya que si se intenta estimular la economía aumentando el Gasto Público, puede producir una mayor inflación, y si se ataca por el otro lado, y se intentan contener los precios subiendo los tipos de interés, se puede ralentizar todavía más la economía.

La deflación se produce cuando se da una caída continuada de los precios, normalmente se define (al igual que con la recesión) cuando se da esta caída durante dos trimestres consecutivos. La bajada de precios, que en principio podría parecer algo no tan malo, es un escenario muy complicado si se produce de manera continua en el tiempo –es decir, si hay deflación-, ya que se puede producir una espiral en la que los consumidores aplazan sus decisiones de compra, esperando que los precios bajen más (como sucedió en la década perdida en Japón), con lo cual demanda y precios siguen bajando, aumenta el desempleo, y el país en conjunto se empobrece.

Nota: Según el indicador adelantado ayer, la tasa española de inflación armonizada cayó el 0,1%, que aún no siendo técnicamente deflación, es el primer paso.

La situación más grave y más prolongada en el tiempo sería la Depresión, de la cual tenemos un ejemplo en la de 1929. En aquel caso sólo se recuperaron los niveles iniciales con la II Guerra Mundial (dieciséis años después).

Técnicamente se suele definir como tres años de recesión o bien como una caída interanual del PIB superior al 10%. En esta situación, la economía cae durante un período prolongado, el consumo y la inversión se mantienen débiles largo tiempo, hay un elevado nivel de desempleo –y se destruye mucho empleo-, y tal y como predijo Keynes, pueden ser llegar a ser poco útiles las políticas monetarias (bajar los tipos de interés) y ser imprescindibles las políticas fiscales para estimular la economía (bajar los impuestos y aumentar el Gasto Público).

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Tarjeta de Crédito Empresariales Aguascalientes
Tarjetas de crédito empresariales son las tarjetas de crédito que se utilizan para fines comerciales y examinan el historial de crédito de la empresa. Este sitio web ofrece información valiosa sobre los negocios de tarjetas de crédito de modo que usted puede decidir si su empresa debe tener tarjeta de crédito de negocios.
- Tipo de Cambio de Moneda Aguascalientes
- Ahorrar Dinero Genera Riquezas Aguascalientes
- Línea de Crédito Aguascalientes
- Claves ante una Crisis Financiera Aguascalientes
- Fusiones y Escisiones De Sociedades Aguascalientes
- Periodo De Recesión Aguascalientes
- Adelanto en Efectivo Aguascalientes
- La Auditoría - Una Herramientas Administrativa Aguascalientes
- Préstamo a Plazo Aguascalientes