Tipo de Cambio de Moneda Baja California Norte

En el siguiente artículo les presentaremos un tema profundo explicado con sencillez para que todos los emprendedores sepan de se que habla cuando se habla de tipo de cambio. Continúe leyendo el artículo...

Compañías Locales

DESPACHO CONTABLE PARRA Y ASOC
(664)6340925
C union 1615 3-B marrion
Tijuana, BN
MIRAMONTES SOTO Y ASOCIADOS S.C
(646)1788546
moctezuma, 324 , zona centro
Ensenada, BN
ASESOR DE NEGOCIOS SANTAMARIA
646-121-49-38
AV. ALVARADO NO. 143 L15
ENSENADA, BN
CR y ASOCIADOS S.C.
3797946 - 6643314945
Calle Boca del Lobo OTE #6738 Fracc. Los Lobos
Tijuana, BN
DESPACHO RESENDIZ
(686)555 04 85
TEL. (686)555 04 85
MEXICALI, BN
CONTABLEFISCAL
176-19-15
FLORESTA 775
ENSENADA, BN
BDO HERNANDEZ MARRON Y CIA. SC
(686)5545251
Valentin gomez farias 1901 nueva
Mexicali, BN
Montes de Oca Estudio Contable y Legal
(664) 686-1017
Río Yaqui 2434-A
Tijuana, BN
RSG Contadores y Consultores, S.C.
(646) 152-1674
Blvd. Gral Juan Carlos Zertuche No. 993
Ensenada, BN
pf contadores (Asesorias Fiscal - Contables)
(686) 946-7590
veterinarios col nacionalistas
mexicali, BN

Proveído Por:


A pedido de ustedes, emprendedores, les acercamos la primera entrega del diccionario económico – financiero, que iremos ampliando con el correr del tiempo.

El tema de hoy es el Tipo de Cambio.

El tipo de cambio de un país respecto a otro es el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda nacional.

El banco central de cada país es el que se encarga de definir el sistema monetario. Puede optar por un tipo de cambio fijo ó variable:

• Fijo: es cuando el Banco Central de un país determina el valor de su moneda en referencia a una moneda extranjera y realiza las compras y ventas a ese precio para mantenerlo fijo. Hoy en día la moneda de referencia es el dólar. El problema de elegir un sistema monetario fijo es que el banco central tiene muy poca capacidad de influir con políticas monetarias al desarrollo de la economía ya que debe mantener el tipo de cambio en un mismo precio y no puede emitir moneda en forma discrecional. Lo positivo de un esquema así que es se restringen las expectativas sobre el precio de las divisas y los precios de los bienes transables.

• Variable: la relación entre la moneda nacional y las extranjeras estará marcado por la demanda y ofertas de divisas del mercado. Por ejemplo si aumenta la demanda de dólares en una sociedad, esta divisa aumentará su valor respecto a la moneda nacional.

Otro ejemplo: para que la moneda nacional se aprecia el país debe ser atractivo para las inversiones y al atraer capitales extranjeros, que produce un aumento en la oferta de dólares.

• Variable de flotación limpia: la autoridad monetaria del país no realiza intervenciones en el mercado de divisas.

• Variable de flotación sucia: es cuando la autoridad monetaria realiza operaciones en el mercado abierto para fijar una banda de cotización para las divisas extranjeras. Pero además existe el tipo de cambio nominal, real y el real multilateral.

• Nominal: es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas. Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo dólares estadounidenses. Si decimos que la moneda nacional se apreció, es igual a decir que el tipo de cambió bajó. Todo a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.

• Real: el tipo de cambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales. Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o a variaciones en los precios de los bienes locales y/o extranjeros.
Depreciación real es cuando nuestros bienes se vuelven más baratos en comparación a otros bienes. Entonces sube el tipo de cambio real.

• Real multilateral: se ponderan los tipos de cambios reales de los países en igual proporción que representa el comercio de nuestro país con los distintos países.


Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com