Tipos de Currículum Vitae

El siguiente artículo nos muestra los distintos tipos de curríulum vitae de acuerdo a la información que estos contienen. Continúa leyendo y conoce más al respecto...

Proveído Por: Haga click aquí para leer más artículos en modelocurriculum.net

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.

Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

·Currículum cronológico:

Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.
El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo.

·Currículum funcional o temático:

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

·Currículum combinado o mixto:

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Haga click aquí para leer más artículos en modelocurriculum.net
Artículos Similares
- Carta De Presentación
El currículum no es único documento necesario a la hora de solicitar un puesto de trabajo en una organización. La carta de presentación debe de ir de la mano con el currículum, como un documento adjunto a nuestra hoja de vida, esta debe de mostrarle a la empresa el interés que se tiene por el puesto de trabajo, comienza a tomar nota que aqui te damos las partes que deben de formar parte de tu carta de presentación...
- Currículum Web
- ¿Qué Debe Contener Un Currículum Vitae?
- Errores Al Redactar El Currículum Vitae
- Consejos para el Currículum Vitae
- Reglas Básicas Para Escribir El Currículum Vitae
- Consejos para el Currículum Vitae
- El Video Currículum
- Preparando el Currículum Vitae
- Que Currículum Me Conviene Mas