Tipos de Currículum Vitae

El siguiente artículo nos muestra los distintos tipos de curríulum vitae de acuerdo a la información que estos contienen. Continúa leyendo y conoce más al respecto...

Proveído Por: Haga click aquí para leer más artículos en modelocurriculum.net

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.

Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

·Currículum cronológico:

Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.
El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo.

·Currículum funcional o temático:

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

·Currículum combinado o mixto:

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Haga click aquí para leer más artículos en modelocurriculum.net
Artículos Similares
- Consejos para el Currículum Vitae
Tu currículum vitae tiene que ser perfecto. No solamente por la imagen que das si dejas pasar errores en tu currículum, si no también porque ya hay algunas compañías que ya optan por escanear los currículums que reciben, rechazando aquellos que contienen errores ortográficos o gramaticales...
- Currículum Web
- Que Currículum Me Conviene Mas
- El Video Currículum
- ¿Qué Debe Contener Un Currículum Vitae?
- Errores Al Redactar El Currículum Vitae
- Carta De Presentación
- Reglas Básicas Para Escribir El Currículum Vitae
- Preparando el Currículum Vitae
- Consejos para el Currículum Vitae