Trabajar en la Enseñanza Privada

Las plazas docentes ofertadas en la enseñanza pública son bastante inferiores. En algunas especialidades, como Tecnología, no se tiene previsto convocar plazas, sigue leyendo este artículo aquí...

Artículos Proveído Por:

Las plazas docentes ofertadas en la enseñanza pública son bastante inferiores. En algunas especialidades, como Tecnología, no se tiene previsto convocar plazas.

Teniendo en cuenta esta realidad, una opción lógica es aprovechar este tiempo para prepararnos bien las oposiciones del futuro.

Otra opción que creo que no tenemos que descartar es la de intentar trabajar en la enseñanza privada y concertada. Creo que es una opción muy digna e interesante. De hecho, quiero romper una lanza a favor de la enseñanza concertada, pero me la reservo (la lanza) para otro artículo.

A continuación doy alguna información que creo que puede ser útil si nos decidimos por la concertada. Hablaré sobre:

1. Tipos de centros privados y concertados
2. Requisitos para trabajar en la enseñanza privada y concertada
3. El sueldo y los contratos
4. Las titulaciones necesarias

Tipos de centros docentes:

Centros concertados.

Son Centros sostenidos con dinero público donde el titular o titulares del centro voluntariamente firma un acuerdo con la administración en aquellos gastos que se derivan directamente de la escolarización, pero para esto se imponen unas obligaciones que el titular o titulares del Centro Educativo deben cumplir:

•Impartir gratuitamente la enseñanza, renunciando al carácter lucrativo.
•No hacer discriminaciones ni en la admisión de alumnos ni en la selección o despido del profesorado.
•Cumplir necesidades de escolarización y que los centros atiendan a poblaciones escolares económicamente desfavorables.
•Reunir unos requisitos académicos mínimos que la Ley establece.

Centros privados.

Son aquellos centros donde la titularidad de éste está en manos privadas y está autorizado por el MECD para impartir las enseñanzas regladas correspondientes.

Como el estado no subvenciona, únicamente se les puede exigir que cumplan con la ley con respecto a los requisitos académicos.

Un ejemplo de este tipo de centros serían todos los que están en la zona de influencia del Opus Dei, y donde, por ejemplo, se realiza separación de sexos en las clases.

Academias.

Son aquellos centros autorizados por la administración para impartir enseñanzas no regladas, es decir, que no comporten la expedición de ningún título oficial del MECD.

Requisitos para trabajar en la enseñanza privada.

La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, en los centros docentes privados, serán impartidos por Profesores que estén en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o por quienes posean titulación equivalente a efectos de docencia, acreditando, además, cualificación específica para impartir las áreas y materias respectivas.

Los Profesores que impartan Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, además de la titulación reseñada en los apartados anteriores, estarán en posesión de un título profesional de especialización didáctica, que se obtendrá mediante la realización de un curso de cualificación pedagógica. A partir del próximo año este título se sustituirá por el Título de Especialización Didáctica.

Los Maestros y los Licenciados en Pedagogía están dispensados de la posesión del título de especialización didáctica mencionado en el párrafo anterior.

También se considera equivalente al título de especialización didáctica el ejercicio de la docencia durante dos cursos académicos, siempre que dicho ejercicio docente haya tenido lugar en centros docentes debidamente autorizados y se haya desempeñado ininterrumpidamente durante dos cursos.
Corresponde a las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia distinta del castellano y que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación la regulación de los requisitos de titulación de los Profesores que hayan de impartir dicha lengua.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
Artículos Similares
- Educación Superior
Afortunadamente, si estás buscando a continuar su educación, usted tiene muchas opciones. Pregrado, de postgrado, y programas de formación profesional están disponibles en muchas comunidades, así como en línea. Este sitio web le ayudará a dar sentido a todo.
- La Psicología de la Educación
- Enseñar Matematica a los Niños
- Educación Secundaria
- La Evolución de la Enseñanza
- Medico Transcriptor
- Psicología y Educación
- Multilúdica: Enseñanza Para Niños
- Los Postgrados son la Diferencia
- Educación en Casa