Turismo Responsable y Sostenible Tepotzotlan MX

El turismo a pesar de ser considerado la industria sin chimeneas , es tan nocivo y contaminante como la peor de las industrias que humean y vierten deshechos . La gran mayoria de las personas tienen conciencia de los daños que sufre nuestro planeta , pero deberan ser informados para que puedan colaborar con las autoridades y los prestadores en el cuidado del entorno y de la comunidad. A continuación daremos 10 reglas que ayudaran a tener un turismo sostenible (conservación del medio ambiente)...

Compañías Locales

HOTEL BOJORQUEZ
0445518223039
Av. 1º de Mayo No 15 Naucalpan
edomex, MX
INTERTRAVEL MEXICO
(55)53614564
CONVENTO DE ACOLMAN 2 C
Tlalnepantla De Baz, MX
FABRICA DE MUEBLES DE ACERO INOXIDABLE LORA
(55)53174687
XOCHICALCO 8 2
Tlalnepantla De Baz, MX
HOTEL LISBOA
(55)55747088
AV CUAUHTEMOC 273
Cuauhtemoc, DF
Hostal Regina
(555) 709-7815
5 de Febrero 53 Col. Centro Historico
Mexico, DF
HOTEL IBIZA PLAZA
(55)55651228
Gustavo baz 66 A
Tlalnepantla, DF
ESPECIALISTAS EN ELECTRICIDAD
(55)51267446
ENCINO 8 LT 26
Ecatepec De Morelos, MX
BOBINADOS TEMSI SA DE CV
(55)53616571
PASEO CONVENTO DE SANTA MONICA 145
Tlalnepantla De Baz, MX
HOTEL POLANCO
(55)52808082
EDGAR ALLAN POE 8
Monclova, DF
REAL DE MINAS
55924473 Y 57055306
REFORMA 30 1ER PISO A3
MEXICO, DF

Artículos Proveído Por:

Turismo Responsable, Turismo Sostenible.

Todas las actividades humanas tienen efecto sobre el entorno donde se realizan contribuyendo a mejorarlo , con suerte a no producir cambios notables o a dañarlo en mayor o menor medida .Por donde el hombre pasa deja huella de su presencia y la naturaleza se ve obligada a adaptarse a los cambios , no siempre mansamente .

Toda industria tiene sus consecuencias para el planeta, se destacan en el entorno con vertido de residuos , generación de desperdicio o chimeneas humeantes .Se pudiera entender que el turismo al ser la industria sin chimeneas no produce todos estos inconvenientes , sin embargo es echar una mirada sobre los principales puntos turísticos del mundo para ver que nada de lo brindado por el arribo masivo de visitantes pasa inadvertido.

El turismo en los últimos años se ha constituido en una de las actividades con más adeptos, y que mas a contribuido a grandes cambios en comunidades y ecosistemas que permanecieron inalterables por miles de años hasta que se popularizo esta actividad.

Pensar en un viaje, en playas cálidas o en lugares lejanos ayuda a superar la rutina diaria de trabajo y estrés, y viajar es dedicar tiempo a los seres queridos, amigos y a uno mismo, disfrutando de actividades diferentes de las del resto del año.

Los viajes pueden ser de pocos días, de diverso recorrido, en múltiples medios de transporte, pero no importa si es de lujo o de bajo presupuesto, el hecho del viaje en sí tiene un impacto directo sobre el entorno que se visita y sus habitantes .

Con el constante crecimiento de viajeros en años recientes se ha tomado conciencia de la importancia de proteger a la naturaleza y a sus comunidades para que los cambios producidos no sean causa de la pérdida de las cualidades atractivas y para que la actividad pueda ser sostenida en el tiempo y beneficiosa para el entorno.

En las primeras épocas del Siglo XX, el boom del turismo, a quienes solo accedían las clases adineradas , se basaba en el concepto de que lo importante era el dinero que dejaba el visitante , sin considerar si depredaba la fauna local como en los safaris en África o si los miembros de la comunidad trabajaban en condiciones de esclavitud y servidumbre .

Las ganancias no generaban ningún tipo de beneficio para el entorno y sus habitantes y las consecuencias se fueron viendo a través de tiempo como nefastas.

Afortunadamente en la actualidad, al tomarse conciencia de la importancia de mantener un medio ambiente saludable , el turismo también se aviene a los cambios , reformulando nuevos conceptos y maneras de practicar esta actividad.

Nace así el ecoturismo , que apunta a la práctica de un turismo sustentable , amigo del medio ambiente , que atiende las necesidades de las comunidades donde se lleva a cabo y que es rentable económicamente.

Según el Código Ético Mundial para el Turismo se trata de " reducir los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural al tiempo que se aprovechan al máximo los beneficios del turismo en la promoción del desarrollo sostenible."

Para lograr este objetivo se deberá pensar en un turismo planificado que contribuya a mantener y mejorar la diversidad biológica y cultural, usando los recursos en forma criteriosa, reduciendo el consumo y el desperdicio.

Se debe destacar que la existencia de un área silvestre o de un ecosistema interesante por su diversidad no garantiza el éxito de una empresa de ecoturismo. Se deberá por lo tanto contar con los medios y procedimientos tendientes a minimizar el impacto que los visitantes puedan producir en el entorno, consiguiendo así sustentar su actividad en el tiempo.

Pero aunque la reglamentación e implementación de normas apropiadas y el control de las mismas por parte de la comunidad local son importantes, a la larga el éxito del ecoturismo depende de que los propios turistas tomen conciencia de su importancia y al viajar lo hagan de manera responsable, procurando respetar el entorno y la comunidad que los recibe para que estos mantengan sus cualidades.

Las Diez recomendaciones para un turismo sostenible son:

1- Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2- Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

3- Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4- Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

5- En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

6- Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7- Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

8- No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9- En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

10- Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com