¿Puede la gente dormir en la misma habitación que sus pájaros?

La habitación en la que las personas mantienen a sus aves de compañía es una decisión muy importante. Obviamente, la cocina es una mala elección porque, aunque es un área concurrida, las aves son muy sensibles a los vapores, el humo y otras toxinas en el aire. 

Su pequeño tamaño junto con un tracto respiratorio muy eficiente hace que ese entorno sea peligroso para ellos. Otra habitación que sería una mala elección sería el dormitorio.

Sé que a la gente le gusta que sus pájaros duerman en la misma habitación con ellos, ya que es reconfortante para ambos, sin embargo, existe un problema potencial. Odio ser un aguafiestas, pero una consideración importante es el riesgo de "neumonitis por hipersensibilidad", también conocida como "EAA" (alveolitis alérgica extrínseca) o más popularmente como "pulmón del cuidador de aves".

aves duermen en casa

He hablado con clubes de aves, grupos avícolas y reuniones veterinarias sobre esto en el pasado en referencia a las enfermedades zoonóticas (enfermedades que puedes contagiarte de los animales). Esta condición se desarrolla en personas que tienen sensibilidad a la proteína en la materia fecal de aves en aerosol. 

Hay varias formas que incluyen aguda (aparición repentina), subaguda (más síntomas de bajo grado) y crónica, que es el tipo de miedo. La forma crónica se desarrolla lentamente con el tiempo y puede ser causada por la exposición incluso a una sola ave si es hipersensible. El peligro es que, debido a la exposición al material proteico fecal, el tejido pulmonar de las personas alérgicas comienza a sufrir una fibrosis (cicatrización) que es irreversible. 

Con el tiempo, la capacidad pulmonar disminuye y las personas con esta afección muestran problemas respiratorios, como tos, intolerancia al ejercicio, letargo, dolores en el pecho y dificultad para respirar. (Uno de nuestros clientes con la afección dijo que sintió que le estaba dando un ataque al corazón). Se pueden hacer pruebas para verificar el diagnóstico y el tratamiento para evitar que la enfermedad progrese, pero la cicatrización es permanente y nunca desaparecerá. Miedo, ¿eh?

En este momento, algunos de ustedes están diciendo... "No tengo ninguna alergia, así que debería estar bien". Pero esto te elude. Las personas que están en riesgo son aquellas que tienen pájaros en varias habitaciones de sus casas y realmente no se mantienen alejados de los pájaros. ¿Por qué el dormitorio debería ser un problema? Solo piensa en ello. ¿Cuántas horas pasas allí y cuando estás durmiendo estás chupando cosas en tus pulmones? Si hay un pájaro ahí dentro, estás inhalando proteína fecal (por asqueroso que suene).

No dormir en la misma habitación que sus pájaros

Un ejemplo de la vida real... Teníamos una clienta que estaba en el hospital para una cita con su periquito y su hija la acompañaba. Noté que tosía mucho. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que había tenido problemas para respirar y nadie sabía por qué. Mi ventaja como veterinaria es que sé de zoonosis, así que le pregunté dónde tenía al pájaro... EN SU DORMITORIO. La habitación donde estudiaba, dormía y pasaba mucho tiempo. Le recomendé que sacara al ave de la habitación y que su médico revisara si tenía EAA. Fue verificado y mejorado. Así que este no es un problema teórico, es real.

Espero tener su atención ahora. Todos los que tengáis pájaros debéis seguir estas pautas. 1) Tenga un área donde pueda alejarse de sus pájaros o mantenerlos en una habitación. NO los dejes en un dormitorio contigo durmiendo contigo. 2) Compre un filtro de aire de calidad. 3) Limpiar la jaula/los papeles de la jaula con frecuencia para evitar que las heces se sequen y exista un alto riesgo de aerosolizar el material. 4) Si tiene alergias, use una máscara cuando limpie las jaulas o haga que otra persona lo haga por usted. Esta enfermedad puede acercarse sigilosamente a usted, conozco a varias personas que la han tenido y algunos de ustedes probablemente la estén desarrollando lentamente ahora a menos que tomen precauciones.

El mejor lugar para la jaula es una sala familiar donde haya actividad para mantener al ave estimulada pero alejada de posibles toxinas o vapores en el aire. Un área con espacio adecuado y buena ventilación sería ideal.

Fuente :Niles Animal Hospital & Bird Medical Center by Peter S. Sakas DVM. USA.