Los accidentes de bicicleta son ocurrencias comunes, especialmente desde que ha incrementado el porcentaje de ciclistas que son jóvenes. Existen sin embargo, precauciones que pueden ser tomadas para prevenir accidentes de bicicletas y ciertas medidas que tomar cuando llega a ocurrir un accidente de bicicleta.
La gran mayoría de accidentes de bicicletas ocurren a baja velocidad, accidentes de un participante, y estos raramente producen más que un rasguño o rayón. Sin embargo, algunos accidentes pueden incluir múltiples ciclistas, alta velocidad, ciclistas y peatones, e incluso bicicleta versus vehículo. Estos accidentes tienen un gran potencial de ser peligrosos, y ciertas medidas de seguridad deben de ser tomadas para reducir el riesgo de lesiones serias mientras andas en bicicleta.
El primer accidente de bicicleta grabado ocurrió en 1842 cuando Kirkpatrick McMillan anduvo su bicicleta Velocipede 40 millas hacia Glasgow, pero al llegar colisionó con una joven en la multitud que esperaba su llegada. Desde entonces, los accidentes de bicicletas se han convertido en más comunes. En una área donde las bicicletas son frecuentes en cuanto a transporte, ejercicios, o recreación, uno con costo puede explorar el área sin ver un accidente menor involucrando a un ciclista. Sin embargo, un ciclista, la manera como andas y las medidas de seguridad que tomes tienen un tremendo impacto en la cantidad de riesgo que corres cuando le das vuelta a los pedales.