Los propietarios de casas que disponen de tiempo para asegurarse de que estas, sean tan resistentes como sea posible al clima; prestan mucha atención al aislado de puertas y ventanas como una forma a reducir significativamente los costos de calefacción o aire acondicionado.
Este, es el proceso de eliminar cualquier fisura, grieta o filtración alrededor de las ventanas, para que el aire del exterior no entre a la casa, ni el aire del interior de la casa se escape hacia afuera. El aislar de manera óptima un hogar, le garantiza al propietario el poder enfriarlo o calentarlo de manera eficiente, utilizando las cantidades mínima de recursos en estos procesos.
Las reparaciones necesarias para aislar ventanas, no son una tarea difícil; una vez que el propietario de una casa aprende a aplicar el método adecuado, él o ella puede realizarla por sí mismo, sin tener que depender de costosos contratistas. Aislar ventanas toma muy poco tiempo y un mínimo esfuerzo, aparte de esto, el ahorro derivado de efectuarlo por si mismo es muy valioso con relación a las pocas horas de trabajo que se invierten para hacer las reparaciones necesarias.
La tarea de aislar una ventana, es algo que puede ser muy fácilmente aprendido aún por un neófito en esta materia y sin ninguna experiencia previa. El proceso de aislar las ventanas puede ayudar a reducir hasta en un quince por ciento la factura anual en calefacción, por lo que es realmente valioso aprender este oficio. Además del ahorro significativo en las facturas, un aislado hecho de manera correcta maximiza la relación entre el costo y la efectividad en el enfriamiento de un hogar.
El aislar las ventanas de un hogar, de hecho aumenta el nivel de comodidad en el interior de este. Durante los meses de invierno, si a las ventanas se le han hecho las reparaciones adecuadas para aislarlas, impide el paso de rachas de viento frío, mientras tanto en los meses de verano, el aislamiento sirve de apoyo a los sistemas de aire acondicionado, permitiendo que el aire frío del interior de la casa no se escape y detiene el acceso del aire de mayor temperatura del exterior hacia el interior de la casa.